La secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, le reprochó este viernes a su homólogo de Educación, Daniel Esponda, unas declaraciones que emitió contra la enseñanza de equidad de género en los centros educativos del país.

Fue a través de una correspondencia enviada a Daniel Esponda que Natalie Roque expresó su «rechazo categórico» por lo que expresó el titular de la Secretaría de Educación, el pasado 25 de junio, durante un foro televisivo.

«En nuestro gobierno, ese modernismo y lo que no va con nuestra cultura, ni principios, no lo vamos a enseñar en nuestras escuelas», había indicado Esponda durante esa ocasión.

Seguidamente, tomó una guía de inclusión de género, cuya autoría era la Secretaría de Educación, y la rompió en varios pedazos. «Mire, esto es papel muerto (…) Nosotros no vamos a promover valores que no son parte de nuestra sociedad», agregó.

Ante ello, Natalie Roque expresó lo siguiente: «Las anteriores declaraciones y acciones pueden ser constitutivas de discurso estigmatizante o de odio que vulneran la promoción del derecho a la igualdad y el principio de no discriminación de las niñas, adolescentes y mujeres hondureñas, como también de la población LGBTIQ+».

La Secretaría de Derechos Humanos argumentó que el Estado hondureño forma parte de diversos instrumentos internacionales del Sistema Universal y del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, «por lo que está obligado a respetar, proteger garantizar y promover los derechos humanos, sin discriminación alguna».

Posteriormente, Roque citó el artículo 151 de la Constitución de la República y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La polémica entre ambos secretarios de Estado, una de tantas generadas entre altos funcionarios de la actual administración, se genera en un contexto de socialización de la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente, que, según sectores religiosos de la sociedad, plantea la adopción de una educación sexual con un enfoque de diversidad de género.

La ley fue aprobada el pasado 9 de marzo, pero continúa sin ser vetada o sancionada por la presidenta Xiomara Castro.

Reacciones

El reverendo de la Iglesia evangélica, Mario Fumero, reaccionó y declaró que la Secretaría de Derechos Humanos debería estar concentrada en «defender los derechos de la mayoría».

«No significa que estamos excluyendo los derechos de las minorías, pero sus derechos no se pueden imponer sobre la mayoría. Lo que está haciendo el ministro Esponda es algo muy propio de una cultura, o sea, defender nuestros valores tradicionales», expresó el líder religioso.

Además, aplaudió la intención de Daniel Esponda, quien inició el jueves una etapa de socialización de la ley que, según denuncian, contiene elementos impropios de los valores de la sociedad hondureño.

«Yo creo que el ministro está rompiendo esa guía para establecer una socialización con padres, escuelas, maestros, para hacer una guía acorde a nuestros valores», añadió.

Y cerró: «Somos una sociedad cristiana y no creemos en la diversidad de género, porque la educación sexual le corresponde a los padres de familia».

Por su lado, el expresidente de la Asociación de Padres de Familia, Andrés Martínez, calificó como «contraproducente» que un secretario de Estado le reproche una declaración a otro.

«Es (una reprensión) de una secretaria de Estado (Natalie Roque) a otro (Daniel Esponda), cuando la única persona que puede hacer eso es la presidenta Xiomara Castro o el secretario de la Presidencia», indicó.

De igual modo, recordó que «estamos en contra de que se implementen ideologías de género en los centros educativos y que se promueva la promiscuidad y la orientación lésbico-gay».

«Pero, ¿qué podemos esperar de una ministra que despidió a personas con enfermedades de base o terminales, personas de la tercera edad y homosexuales?», cerró.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.