La nota asignada al profesor en el concurso docente corresponde a la prueba psicométrica aplicada en Francisco Morazán.

El maestro, Nelson Zambrano, denunció que no se presentó al concurso docente por una plaza como secretario departamental, sin embargo, en los listados aparece como «apto» para dicho cargo en Francisco Morazán.

«Ha dañado mi dignidad como maestro, me he presentado a la oficina de Transparencia a hacer la denuncia sobre dicho caso contra mi persona y dignidad», dijo el afectado.

Asimismo, explicó que recurrió a una aclaración pública por considerar que se degradó su honor al asignarle una nota en la prueba psicométrica del concurso sin haberla realizado.

«Estoy en contra que se haya utilizado mi nombre en un concurso que debió ser transparente, claro y preciso. No admito errores de terceros», detalló Zambrano.

Maestros se equivocaron al llenar datos

Según el coordinador de pruebas psicométricas del concurso docente, Warren Ochoa, errores como este se dieron porque maestros llenaron mal sus datos de identificación.

«Nosotros hicimos la evaluación con base al número de identidad y muchas de las personas que se presentaron a la valuación no registraron bien su número de identidad», explicó.

En tal sentido, indicó que por ser una revisión anónima al momento de asignar las notas tuvieron que hacer un registro con base a la edad, departamento y posteriormente en el nombre.

«Con base a un número mal registrado apareció (Zambrano). El número de identidad que otros docentes que registraron mal nos llevó a él», precisó, al mismo tiempo que enfatizó que el error ya fue subsanado.

Ochoa destacó que los profesionales que llevaron a cabo las pruebas de evaluación psicométrica no pertenece a la Secretaría de Educación ni a colegios gremiales.

Hubo un error y lo corrigieron

El docente Adonaldo Escoto, fue el maestro afectado cuya nota se le asignó a Nelson Zambrano, ante ello denunció manipulación de las calificaciones del concurso para directores y secretarios departamentales.

De acuerdo al profesor, primero le notificaron que había obtenido una nota de «no apto» y , luego, le comunicaron que su calificación era satisfactoria.

Ante dichas acusaciones, el ministro de Educación, Daniel Esponda, reiteró que este caso se dio porque los aplicantes a la prueba psicométrica llenaron mal sus datos.

«La Junta Nacional de Selección le ha convocado y le ha dado tiempo para que él mismo se pueda preparar para la audiencia», señaló el funcionario.

Por otra parte, detalló que estos procesos no están sistematizado y aún se siguen haciendo a mano, por lo que un error es posible.

«Si se debiera a una manipulación, una mala práctica, a dolo o pretender una situación de ventaja para alguien más, no se le hubiera convocado y llamado», finalizó.

Las pruebas psicométricas y de conocimiento en el concurso docente para 36 plazas como secretarios y directores departamentales se desarrolló entre el pasado 6 y 8 de agosto, donde aprobaron 56 profesores que serán entrevistados para su selección.

Entre el 22 y 26 de agosto le tocará a los maestros que buscan plazas de de docentes en los tres niveles educativos del país, donde 42 mil candidatos se disputarán cerca de 16 mil puestos.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.