El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, señaló que el propósito de dicho proyecto es que la información sea utilizada en la elaboración de políticas de desarrollo que estén en consonancia con el Plan de Refundación de Honduras, que impulsa la presidenta Xiomara Castro.

Las innovadoras herramientas Perfiles Sociodemográficos Municipales y el Observatorio Demográfico Local fueron lanzadas ayer, por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

A estas iniciativas, que ofrecen datos vinculados a la información demográfica de los 298 municipios de Honduras, también se suman el Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (OEE – IIES), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Durante su intervención, el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris, dijo que se ha propuesto la creación de un observatorio demográfico municipal encargado de recabar, procesar, interpretar y divulgar información estadística.

Señaló que el propósito de dicho proyecto es que la información sea utilizada en la elaboración de políticas de desarrollo que estén en consonancia con el Plan de Refundación de Honduras, que impulsa la presidenta Xiomara Castro.

Estado socialista

Según el ministro, “el Gobierno del Poder Popular busca el bienestar social con equidad y crecimiento económico con justicia”.

“Una de nuestras prioridades es la construcción de un Estado socialista democrático, fundamentado en la igualdad, en la prosperidad común y en la protección de los derechos de las personas y de las comunidades”, dijo Vaquero.

Enfatizó que Honduras tiene el privilegio de atravesar por un ciclo histórico que los expertos llaman bono demográfico.

Además, expresó que se debe partir de una planificación y de una visión muy precisa de cómo hacer que las nuevas generaciones impulsen el desarrollo de Honduras, en general, “y el progreso de cada uno de nuestros 298 municipios, en particular”.

“Un buen manejo de los datos demográficos de nuestro país nos permitirá, asimismo, adoptar las decisiones más sabias en cuanto a la focalización de los recursos en aquellas áreas de primera importancia”, manifestó.

La pobreza, educación, datos de salud, entre otros, serán recopilados en las herramientas estadísticas de la SGJD.

Orientar recursos

Por su parte, el representante de País de UNFPA, José Manuel Pérez, expresó que “con estas herramientas se busca promocionar la implementación de políticas públicas a nivel municipal y que los tomadores de decisiones en el espacio local dirijan los recursos disponibles hacia la atención de la dinámica de la población”.

Se espera que dicha distribución de fondos se realice “en correspondencia con las necesidades y características de cada territorio, a fin de reducir las vulnerables condiciones de la población”.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la AMHON, Nelson Licona, agradeció “el apoyo constante del accionar de la administración del ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, en estar trabajando de cerca con los gobiernos locales y en tener al día las transferencias municipales, sin distingo de colores políticos”.

Datos

El Perfil Sociodemográfico de cada municipio y el Observatorio Demográfico Local estarán disponibles para todos los usuarios de información, como mecanismos territoriales que produzcan datos que faciliten el análisis y la sistematización en los municipios.

Las personas interesadas pueden acceder a estas herramientas en los siguientes enlaces:

https://oee.unah.edu.hn/psmh
https://odl.sgid.gob.hn/

Enfocarán servicios en base a los perfiles

Los Perfiles Sociodemográficos Municipales cuentan con información basada en los datos oficiales generados por las diferentes instituciones relacionadas a las variables demográficas, en cada uno de los 298 municipios de Honduras.

Estos perfiles también cuentan con investigaciones que realizan grupos de estudios sociodemográficos para buscar una mayor participación de la academia.

El propósito de dichos estudios es proponer el desarrollo de nuevas técnicas que mejoren la producción de información estadística y promover la organización de reuniones de carácter estadístico local, con el fin de implementar programas y administrar el banco de información, para el desarrollo de los servicios municipales.

Observatorio guiará la toma de decisiones

El Observatorio Demográfico Local (ODL) es un espacio físico y/o virtual que observa, analiza y procesa información de variables sociodemográficas que inciden directa e indirectamente sobre los procesos sociales y de desarrollo de los municipios.

Posteriormente, el ODL difunde dichos datos para la toma de decisiones acertadas, a fin de identificar y atajar las desigualdades en los territorios.

El ODL combina un set de herramientas tecnológicas y metodologías validadas para recolectar y proveer información clave sobre las características sociales, demográficas y económicas de los territorios, para diseñar y formular proyectos, programas, planes, estrategias y políticas en los municipios, conforme a las realidades de la población.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

17 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Este lunes se reanuda el juicio contra JOH, con los últimos testigos de la Fiscalía.De acuerdo con información extraoficial, se trataría de dos agentes de la DEA, que van a explicar algunos datos para alimentar las acusaciones de la Fiscalía. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

19 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Identificado otro de los motociclistas que participó en la muerte de una joven que trabajaba en una gasolinera en Olancho. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

19 hours ago

TeleProgreso Honduras
Desde Valencia España.Ya iniciaron las fallas... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.