Moderna divulgó este miércoles que su vacuna anticovid fue eficaz en un 43,7 % contra la infección por la variante ómicron en niños entre 6 meses y dos años de edad, y en un 37,5 % en el grupo entre 2 y 6 años, según los datos preliminares de la fase avanzada de su ensayo clínico.

En un comunicado, la biotecnológica estadounidense consideró que esos datos muestran una «fuerte respuesta neutralizadora de anticuerpos en ambos grupos de edad» después de una pauta de dos dosis de 25 microgramos, por lo que solicitará su uso de emergencia en varios países «en las próximas semanas».

El estudio, que no ha sido revisado por expertos independientes, pertenece al ensayo KidCOVE que se está realizando en unos 11.700 pacientes pediátricos en EE.UU. y Canadá en coordinación con varias instituciones sanitarias estadounidenses, incluyendo el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, en inglés).

La compañía explicó que la variante ómicron del coronavirus «predominó» en EE.UU. durante el ensayo KidCOVE en este grupo de edad, y la evaluación de la vacuna indica que su eficacia contra la infección por covid-19 se redujo, de manera similar a lo observado en los adultos, pero fue «estadísticamente significativa».

«La mayoría de casos fueron leves y no se observó una enfermedad grave por covid-19 en ningún grupo de edad», agregó la firma, mientras que entre los efectos adversos reportó fiebre superior a 38 grados centígrados en parte de los participantes, pero en ningún caso muerte, miocarditis o pericarditis, o síndrome inflamatorio multisistema. Moderna agregó que ha solicitado autorización de emergencia en EE.UU. para su vacuna con dosis más altas del suero para niños de mayor edad entre 6 y 12 años (50 microgramos) y en los adolescentes de 12 a 18 años (100 microgramos).

Además, sostuvo que va a evaluar una dosis de refuerzo para esas poblaciones pediátricas a partir de los 6 meses de edad, para lo que está estudiando utilizar la vacuna original y otra que combinaría ese suero con otro específico para la variante ómicron, que está en pruebas.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.