La destrucción y quema, el Ministerio Público la coordinó con el juzgado con jurisdicción nacional, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Medicina Forense, Policía Militar del Orden Público (PMOP), Cuerpo de Bomberos y Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII). 

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), incineraron este lunes 1,947 kilos de cocaína y 324 paquetes de hachís incautados en dos diferentes operaciones ejecutadas en La Mosquitia hondureña. 

La destrucción y quema, el Ministerio Público la coordinó con el juzgado con jurisdicción nacional, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Medicina Forense, Policía Militar del Orden Público (PMOP), Cuerpo de Bomberos y Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII). 

De dicha droga, se tenía previsto separar 400 kilos de cocaína para poner en marcha una metodología alternativa de incineración de drogas denominada encapsulamiento o dosificación que consiste en hacer una combinación del estupefaciente con diversos materiales inertes (cemento, cal, vidrio, arena, pintura y otras sustancias), a manera de inutilizarla y construir bancas que servirían para la atención de usuarios en el edificio anexo del MP en Comayagüela. 

No obstante, un contratiempo dificultó la realización de este ejercicio, que una vez que se logre implementar, posicionará a Honduras como país pionero en esta metodología, bajo el patrocinio y apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la embajada de los Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa. 

En relación a la droga quemada, uno de los casos corresponde a la interceptación de una lancha, entre las costas de Claura y Paplaya en Gracias a Dios, donde se detuvo en posesión de casi dos toneladas de cocaína a los hondureños Marvin Antonio Echeverría Calderón y Ronal Wood Kenricks y los colombianos Rubén Darío Matoza Cortés, Rafael Eduardo Román Pérez, David Parra Alzate y Rafael Enrique Fernández Pérez, quienes guardan prisión por el delito de tráfico de drogas agravado. 

El otro expediente, tiene que ver con los 324 paquetes de hachís (droga derivada de la marihuana y de más alto valor monetario) incautados por la ATIC al capitán de la embarcación Deep Ocean, Ronal Rolando Martínez López, el 25 de febrero en las aguas del departamento de Gracias a Dios, específicamente en el cabo Camarón, en el caribe hondureño. 

En el proceso de incineración llevado a cabo por la FESCCO y la ATIC en el complejo de la PMOP en la aldea Las Casitas, Francisco Morazán, también se contó el apoyo de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Dirección de Evaluación y Control Ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (DECA-SERNA) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), entre otras.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

3 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Mañana lunes se reanuda juicio contra expresidente Juan Orlando Hernández.Este lunes se desarrollará el quinto día del juicio que enfrenta el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados al narcotráfico. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 hours ago

TeleProgreso Honduras
#tpserviciosocial La Señora Dilcia Lemus está extraviada, salio de su casa en Trinidad, Santa Bárbara el jueves 22 de febrero. Si usted tiene información llame al 3361-8413. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
ACCIDENTE DE TRÁNSITO CARRETERA HACIA SANTA RITA ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.