Honduras no ha detectado ningún contagio de viruela del mono, pero existe riesgo de importación y registro de caos, indicó la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud de Honduras anunció a través de un comunicado, que gestiona la compra de 5,600 dosis de vacuna contra la viruela del mono, luego que el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo solicitara a los países de las Américas.

«Honduras, a través de la Secretaría de Salud, confirmó interés de adquirir 5,600 dosis de vacuna contra la viruela símica (idealmente Jynneos) de tercera generación», que está autorizada por la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos), indicó el comunicado.

Honduras no ha detectado, hasta ahora, ningún contagio por la viruela del mono, pero «existe el riesgo de importación y registro de casos», dada la situación epidemiológica mundial por la enfermedad, manifestaron las autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23de julio una emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela del mono que deja en 75 países más de 16 mil casos, de los que cinco han sido mortales.

En Centroamérica se registran al menos cuatro casos, de los que tres son en Costa Rica y uno en Panamá.

Personas a vacunar

Salud dijo en el comunicado que en Honduras «no existe información documental sobre datos de población vacunada contra la viruela humana», y estima que dejó de vacunar hasta 1978.

Según Salud, probablemente la población hondureña mayor de 44 años fue vacunada contra la viruela humana.

Las personas menores de 44 años «no han sido vacunadas y son susceptibles a enfermar», indicó la Secretaría de Salud.

De esa manera, y por recomendación del Grupo Técnico Asesor de la OPS, las personas a vacunar serán la que hayan tenido contactos con casos confirmados, con un esquema de dos dosis a los no vacunados contra la viruela humana, y una dosis para los que ya recibieron una.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, cocinar bien los alimentos y no automedicarse.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.