AGRYNSOL es una empresa conformada por 34 productores de pequeña y mediana escala dispersos en las comunidades aledañas (El Rodeo, La Pita, Los Ángeles, Las Brisas, Higueritos Central, 3 de junio, Piletas, Jurutuno, Cuesta Vieja, Asentamiento Chaiguapa, Monte Quemado).

Heifer Internacional con el proyecto Mejorando la Competitividad y Productividad del Sector Lácteo en Honduras de USAID/TMS inauguraron el Centro de Recolección de Leche “Asociación de Ganaderos y Agricultores Solidarios de El Negrito” (CREL AGRYNSOL) en Yoro.

AGRYNSOL es una empresa conformada por 34 productores de pequeña y mediana escala dispersos en las comunidades aledañas (El Rodeo, La Pita, Los Ángeles, Las Brisas, Higueritos Central, 3 de junio, Piletas, Jurutuno, Cuesta Vieja, Asentamiento Chaiguapa, Monte Quemado).

En el año 2023 inician con la construcción del edifico con esfuerzos propios, mediante aportaciones de sus socios y apoyo de la alcaldía, USAID/TMS y Heifer. Actualmente se encuentran comercializando leche fría con la industria gracias al apoyo de USAID/TMS y Heifer. Se les entregó un generador eléctrico y tanque de enfriamiento de leche con capacidad de 5,200 litros. Actualmente se están recolectando aproximadamente 600 litros diario vendiéndolo a un precio de L.13.65 por litros (L.9,555 total al día) para la industria SULA. Ellos pretenden recolectar casi 2,000 litros diarios en un mediano plazo. Iniciaron operaciones el jueves 30 de noviembre de 2023. El proyecto mediante la asesoría empresarial también les apoyó a obtener su personería jurídica actualizada.

Se hizo una inversión total de L. 3,232,033.25 que incluye tanque, generador, terreno, edificio, equipo de calidad, equipo de oficina, dispositivos de trazabilidad, reparación de calle, material de relleno y construcción y otros. USAID/TMS-Heifer aportó un porcentaje del 54 % y el CREL con el 46 %.


“Muy alegre por contribuir con el desarrollo del municipio y del sector ganadero-lechero. Agradecido con el equipo de USAID/TMS-Heifer, ya que nos han empujado la carreta para poder ver el proyecto culminado”. – Mauro Medina, presidente CREL AGRYNSOL. Su tuvo la participación del Viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Ángel Acosta, la Especialista Senior en Agronegocios y Ganadería Proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS), Judith Ordóñez, el Alcalde municipal de El Negrito, Delvin Salgado y representantes de las estructuras productivas de Yoro y Comayagua. De igual forma representantes de La Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), SULA, SENPRENDE, representantes de las asociaciones de ganaderos del departamento, así mismo autoridades municipales.


Según la Cámara hondureña de la leche (CAHLE), en el mundo, la producción de leche y sus derivados representan uno de los productos agrícolas con mayor demanda, se estima que el 14% del comercio agrícola mundial corresponde a este sector vinculando a 40 millones de personas y 133 millones de fincas lecheras. En Honduras, se estima que existen unos 95,000 productores ganaderos de leche y el 20% se encuentra vinculado a la industria formal de la leche.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

5 hours ago

TeleProgreso Honduras
El Progreso Hoy - lunes 22 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 hours ago

TeleProgreso Honduras
22 de abril Día de la Tierra 🌎.La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO En las últimas horas se hizo público un video que exhibe las agresiones de un oficial de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), a una fémina mientras estaban en un operativo de carretera. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.