"Ese es un distractor y están ofendiendo al pueblo hondureño con un tema que se ocupan 86 votos -mayoría calificada- para aprobarlo y que no va a pasar nunca", expresó el diputado Liberal Yuri Sabas.

Varios diputados del Congreso Nacional (CN) calificaron ayer miércoles como «un distractor» de los problemas nacionales la consulta que envió la Procuraduría General de la República sobre la viabilidad de aplicar una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En ese sentido, la congresista del Partido Nacional (PN), Lissi Cano, aseguró que nunca apoyarán una iniciativa de ley que atente contra la familia hondureña.

«Consideramos que este tema que han sacado es estricta y únicamente un distractor, que busca polemizar y traer a la mesa de discusión un tema que hace contraste en la sociedad hondureña», dijo Cano.

Seguidamente, la parlamentaria agregó que lo busca el Gobierno de la República es distraer a la población de los verdaderos problemas que aquejan al país centroamericano.

«Estamos pasando por una emergencia nacional (por lluvias), pésimamente mal manejada; además, del desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales y el crecimiento del desempleo, que considero que son los temas a los que debemos ponerle cuidado», apuntó.

Distractor y ofensa para el pueblo

Por su parte, el parlamentario del Partido Liberal (PL), Yuri Sabas, aseguró que este controversial tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Honduras es, además de un «distractor», una «ofensa para el pueblo».

«Ese es un distractor y están ofendiendo al pueblo hondureño con un tema que se ocupan 86 votos -mayoría calificada- para aprobarlo y que no va a pasar nunca», expresó Sabas.

El congresista liberal, al mismo tiempo recomendó a sus compañeros de Cámara que se dediquen a resolver los problemas de las inundaciones por las lluvias a nivel nacional.

«Dedíquense a ver el tema de las llenas -inundaciones-, los problemas que hay en cada departamento y resolver estas situaciones; no con temas que son distractores», sentenció.

Entre tanto, el diputado del PN, Antonio Rivera Callejas, afirmó que la bancada de su partido en el Legislativo hondureño estará totalmente en contra de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Honduras.

«Los 43 diputados ya determinamos que vamos en contra de la aprobación del matrimonio igualitario y que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, también estaremos en contra del aborto», puntualizó Rivera Callejas.

Origen del rechazo

La secretaria del Congreso Nacional, Luz Angélica Smith Mejía, durante la sesión del martes 27 de septiembre dio lectura a un pronunciamiento que envió la Procuraduría General de la República (PGR) pidiendo analizar si es factible acatar recomendación de la CIDH que viabilice el matrimonio igualitario.

El escrito señala que la PGR, como el ente que ostenta la representación legal del Estado, con relación al caso registrado ante CIDH bajo el número 13.645; remitió en fecha 9 de septiembre de 2022, al Congreso Nacional una serie de consultas sobre el matrimonio igualitario.

En ese sentido, el documento explica que la propuesta planteada por los representantes del caso –comunidad LGTBIQ+-, «con el fin de analizar si es factible el cumplimiento de la recomendación número cuatro del informe de fondo 450/21 del 25 de diciembre de 2021 de la CIDH».

Dato

En enero de 2021, el Congreso Nacional (CN) ratificó un decreto de ley que reforma el artículo 112 de la Constitución sobre la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Honduras.

El artículo 112 de la Constitución hondureña señala que «se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges».

Destaca además que «se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras».

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.