El Informe de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llamado “Más allá de los ingresos, más allá de los promedios y más Allá de hoy; las desigualdades en el desarrollo humano en el siglo 21”, fue publicado, en él se muestra que, a pesar de las acciones en contra la pobreza, el hambre y las enfermedades en Centroamérica aún la desigualdad sigue estando muy marcada en la región.

El índice de Desarrollo Humano de Centroamérica presentado en el informe indica que “la distribución de la desigualdad de la educación, la salud y el nivel de vida paralizó el progreso de los países”.

El PNUD recomendó elaborar políticas que vayan más allá de una mejoría en los ingresos económicos, más apegadas a reducir la desigualdad en aspectos como educación, acceso a la justicia y género.

Además, el informe señala que “la brecha en los estándares básicos de vida se está reduciendo para millones de personas; las necesidades para prosperar han evolucionado”.

Índice de Desarrollo Humano de países centroamericanos

Guatemala ocupa en el Informe el puesto 126 de 189 países. Está ubicado en el rango de desarrollo humano medio, al igual que Nicaragua, con quien comparte la misma posición. El Salvador, apenas unos lugares más arriba, alcanzando el lugar 124; Honduras, abajo, en el 132.

De Centroamérica solo Costa Rica ocupa un escaño en el rango de desarrollo alto, en el puesto 68.

Inversión en América Latina

El PNUD indicó que Latinoamérica tiene la oportunidad de revertir la situación de desigualdad a través e políticas fiscales que generen mayores ingresos para la inversión y políticas públicas para ampliar el  acceso a la educación, salud, pensiones, nuevas tecnologías y empleo.

“Es evidente que la clase media paga más de lo que recibe en servicios sociales”, expuso el documento.

El cambio climático y la discriminación de género son dos problemáticas que deben ser contempladas y se deben generar políticas al respecto.

El Salvador

El informe plantea que el mundo entra en una nueva generación de desigualdades sobre educación, transformación tecnológica y cambio climático.

De no considerar estos cambios se “podrían dejar atrás a grupos completos de personas”, indicó Georgiana Braga-Orillard, representante del PNUD en El Salvador.

Enfatizó que es importante tomar en cuenta el ir más allá del ingreso económico sin perder de vista la desigualdad económica.

Consideró que el principal enfoque debe centrarse en las áreas de desarrollo sostenible en salud, educación y el respeto a los derechos humanos.

Guatemala

Guatemala, en el puesto 126 de desarrollo humano, se considera con un nivel bajo. Los guatemaltecos están en una clara desventaja ante otros países.

“Alrededor del 17% de los niños nacidos en países de bajo desarrollo humano en 2000 habrán muerto antes de los 20 años, en comparación con solo el 1% de los que nacen en países con alto desarrollo humano”, indicó el informe.

Costa Rica

Costa Rica ocupa el lugar 8 de 25 países de Latinoamérica, una cifra relativamente buena, pero se ha estancado desde 2017.

El Índice de Desigualdad de Género de Costa Rica presenta una puntuación de 0.285 que lo ubica en el sitio 61 de 162 países.

Además, pese a que las mujeres tienen más años de educación, permanece una brecha del 80% en el ingreso nacional bruto per cápita entre hombres y mujeres.

Honduras

Pese a una subida del índice de Desarrollo Humano del 3%, la nación hondureña es de las más desfavorecidas en conectividad con un 36% frente al 92% de los países ricos, refleja el documento.

De acuerdo con el informe del PNUD, el 31.7% de la población tiene acceso a internet y por cada 100 personas el 79.2% disfruta de la telefonía móvil.

Fuente: Forbes Centroamérica

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

El Progreso Hoy - martes 30 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
#TPINFORMATIVO Personal de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), realiza inspecciones en diferentes gasolineras de Tegucigalpa, para verificar calidad y cantidad de los productos derivados del petróleo en conjunto con la Fiscalía de Protección al Consumidor, DPI y la Secretaría de Energía de Honduras. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en atención con el feriado correspondiente al día 1 de Mayo de 2024, comunica lo siguiente 👇🏻. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.