Honduras ha logrado disminuir en 90 por ciento los secuestros, destacó el presidente Hernández, en el acto de inauguración del VIII Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro que se desarrolla en Tela (Atlántida).

En el congreso se desarrollará una jornada de intercambio de conocimientos entre delegaciones de 24 países y cinco organismos de Europa, Asia, África y América, que durante tres días analizarán desde una perspectiva integral el aporte de elementos para proyectar estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Disminución de secuestros

Hernández expuso ante los participantes en el VIII Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro que se han creado nuevas unidades, como la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y que “hemos reducido en casi un 90 por ciento los secuestros”, resultado que manda un alto mensaje del compromiso de esta unidad.

Como parte de la reforma policial se creó la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en septiembre de 2015 y la reducción del delito de secuestros es más notoria a partir de la creación de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS).

Hernández destacó el éxito en “la disminución en delitos como el robo de vehículos, la recuperación de la confianza en la institución policial y avances en materia de extorsión, al punto de que se crearon nuevos tribunales” sobre esta materia.

El mandatario advirtió que, si bien hay resultados positivos, “hemos aprendido que, aunque avancemos, no podemos descuidar un tan solo minuto la seguridad del pueblo hondureño”.

Delito terrible

El secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dijo en la inauguración del congreso que hace siete años era imposible imaginarse estar en un evento como este en Honduras.

Recordó que “los secuestros fueron una plaga que prácticamente aterrorizó a nuestro país”, pero recalcó que ahora los participantes del evento se llevarán “las lecciones aprendidas con las que hemos combatido este flagelo” y reconoció que no “hay delito más terrible que el delito del secuestro”.

Pacheco Tinoco describió que el éxito para debilitar la “maligna industria del secuestro” ha sido determinación política, apoyo presupuestario, selección del talento humano, inversión en tecnología y laboratorios criminalísticos.

Además, añadió, el apoyo decidido de Estados Unidos a través de la Agencia de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley  del Departamento de Estado (INL, por sus siglas en ingles) para financiar las capacitaciones, al igual que el respaldo de Colombia.

10 casos en 2019

La Policía Nacional de Honduras reporta a la fecha una disminución drástica del delito de secuestro; según los reportes oficiales, en 10 meses de 2019 la incidencia es de 10 casos, y en 2013 el cierre fue de 92.

Pero además hay disminución en robo de vehículos, asaltos bancarios y extorsión.

“Estamos ganando esta batalla y estamos traspasando más allá el límite de la línea de la esperanza para nuestra población”, puntualizó el secretario de Seguridad de Honduras.

Durante el desarrollo de este congreso se utilizarán modalidades metodológicas, entre ellas foros y ponencias, intercambio de experiencias exitosas de los países representados para el combate efectivo de este flagelo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPIMFORMATIVO Accidente de tránsito entre un vehículo tipo turismo y una motocicleta en la carretera CA-13, salida a Tela, Atlántida. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
¡Vibremos al ritmo de la danza hondureña en este Día Internacional de la Danza! Desde las vibrantes tradiciones folclóricas hasta las expresiones más contemporáneas, nuestra danza refleja la riqueza de nuestra cultura y el alma de nuestro pueblo.💃🇭🇳 #danzahondureña #folklore #honduras #diainternacionaldeladanza ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
El Progreso Hoy - lunes 29 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.