El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó este miércoles a consultas a la embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, tras una carta de arremetida enviada por el régimen Ortega Murillo en contra del Reino de España donde expresa su descontento por supuesta “intromisión, injerencia e intervención en Asuntos Internos (de Nicaragua)”.

“Nicaragua atraviesa una profunda crisis política, económica y social que se ha agudizado en las últimas semanas como consecuencia del recrudecimiento de la represión por parte del Gobierno contra actores políticos y sociales de la oposición, así como contra medios de comunicación independientes”, cita parte del comunicado de Madrid sobre la situación de Nicaragua.

Además agrega que España no acepta la forma en que el régimen de Ortega Murillo arremetió contra sus autoridades y exige a Daniel Ortega que “cumpla con los compromisos internacionales adquiridos en materia de Derechos Humanos y sus propios preceptos constitucionales, garantizando los derechos de todos sus ciudadanos y la libre participación política”.

Con este llamado que hace España a su embajador en Nicaragua, se suman cinco los países que han tomado esta medida tras los insultos que ha realizado El Carmen (residencia de la pareja presidencial en Managua), en contra de funcionarios y diplomáticos.

México, Argentina y Colombia fueron los primeros países de la región latinoamericana que llamaron a consultas a sus embajadores dese junio de este año. En cuanto a Costa Rica, esta canceló la asignación de una embajadora en Nicaragua.

Recientemente, la vicedictadora Rosario Murillo, esposa del dictador Daniel Ortega y, ahora candidata a la vicepresidencia de Nicaragua por segunda vez consecutiva, ha utilizado los medios de comunicación estatales y de su propiedad para arremeter contra funcionarios diplomáticos que critican el estado y la crisis a la que se enfrenta Nicaragua desde abril del 2018.

“Al Estado Español, ese que orondamente critica, acusa y exige lo que ellos mismos no dan, la Historia nunca les absolverá.La infamia no puede ocultarse con bravuconerías, disfrazándose de jueces, que ni son, ni pueden ser, ni nadie ha convocado, porque carecen de autoridad moral, o respeto, ante tanta falacia, encubrimiento, mentiras, delitos, crímenes de odio y lesa humanidad, que no confiesan, pero que todo el mundo conoce, y condena”, cita un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores replicado por los canales oficialistas en Nicaragua.

Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de su Consejo Supremo Electoral realizó la última movida al arrebatar la personería jurídica al partido Ciudadanos Por La

Libertad y eliminar la cédula de identidad a la presidenta de ese partido Carmella Rogers Arbun conocida como KittyMonterrrey, quien se encuentra en Costa Rica por amenazas de encarcelación.

Ante estas acciones, sumada a la situación de derechos humanos de los más de 150 presos políticos, la comunidad internacional ha reaccionado de manera contundente, demandando la libertad de los presos políticos y la realización de elecciones libres, transparentes y creíbles.

“Estos acontecimientos socavan gravemente la confianza del público en el proceso democrático antes de las elecciones de noviembre”, se refirió en conferencia de prensa el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas StéphaneDujarric

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

El Progreso Hoy - martes 30 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Personal de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), realiza inspecciones en diferentes gasolineras de Tegucigalpa, para verificar calidad y cantidad de los productos derivados del petróleo en conjunto con la Fiscalía de Protección al Consumidor, DPI y la Secretaría de Energía de Honduras. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en atención con el feriado correspondiente al día 1 de Mayo de 2024, comunica lo siguiente 👇🏻. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.