El Diario La Prensa y el Periódico Hoy, los dos únicos medios impresos que han quedado en Nicaragua corren el riesgo de dejar de circular tras la retención de la materia prima por parte de la Dirección General de Aduana controlada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así lo informó en un comunicado los directivos de los medios.

“Esta nueva retención, cuando la empresa no está en capacidad de mantener grandes inventarios de materia prima, ha llevado a que este jueves 12 de agosto circule en el país los últimos ejemplares de este Diario hasta que el papel sea liberado. Esta acción también afecta al periódico HOY que ya no pudo circular este jueves”, escribió el Diario La Prensa en su portal web.

El pasado 06 de febrero del 2020, la Dirección General de Aduana había liberado un lote de materia prima retenida por varios meses al Diario La Prensa, sin embargo, nuevamente colocaron obstáculos para que el medio impreso volviera a ingresar los insumos para su circulación.

Con esta acción, el régimen Ortega Murillo viola el artículo 68 de la Constitución Política de Nicaragua que establece que el Diario La Prensa por ser de función social tiene el derecho de ser exonerada de impuestos para “la importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales”.

Desde la llegada de Daniel Ortega al poder en el 2007 el Estado de Nicaragua se ha encargado en obstaculizar el ejercicio periodístico independiente, creando consigo el Consejo de Comunicación y Ciudadanía controlado por Rosario Murillo, vicedictadora y esposa del dictador Daniel Ortega. Este consejo busca tener el mayor control de la información del Estado y violando lo reglamentado en la Ley de Acceso a la Información Pública.

En el 2018, la represión incrementó con asedios, persecuciones, encarcelamientos, abuso sexual e incluso el asesinato del periodista Ángel Gahona en abril del 2018.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.