El ministro de Educación dejó sin valor y efecto la comunicación girada dos días después de que la enviara el director de Modalidades Educativas.

Se trata de una nota girada el 19 de junio de 2023, por el director general de Modalidades Educativas de la Secretaría de Educación, Ilich Valladares Montes, a todo el personal, en la que ordenaba eliminar todo tipo de manifestaciones o actos religioso en las escuelas.

El oficio que genera polémica tras viralizarse en redes, era real, según confirmó el viceministro de Educación, Edwin Hernández; sin embargo, se dejó sin valor y efecto dos días después de girada la instrucción.

Este era el polémico oficio.

En el escrito, Valladares manifiesta que con el fin de garantizar el abordaje y metodologías en los procesos de capacitaciones, talleres, reuniones, actos oficiales deben eliminar todo tipo de manifestaciones religiosas de cualquier índole.

Esa disposición la basó el funcionario en base a la Ley Fundamental de Educación que en uno de sus considerando dice:

«Que la educación debe ser laica, debe inculcar y fomentar profundos sentimientos hondureñistas, desarrollar y fortalecer una cultura de valores, universales, tales como los de: ciudadanía, democracia, transparencia e integridad, los que deben vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país y el mundo«.

Y agrega la nota, «en ningún momento indica inculcar lo religioso en actos de índole de educación«.

Esa disposición debía girarse a los subdirectores departamentales de modalidades educativas y coordinadores departamentales.

La nota con la que se dejó sin valor y efecto la disposición.

La dejan sin valor

El 21 de junio de 2023, el propio ministro de Educación, Daniel Esponda, ordenó dejar sin valor y efecto.

«Esta es una comunicación de carácter interno, solo para esa unidad y se fundamenta en la Constitución de la República, la ley Fundamental de Educación y el Código de Ética del funcionario público», dice la Secretaría de Educación.

Además aseguran que esa disposición pretendió garantizar espacios democráticos y evitar excesos y abusos que van en contra del respeto a la libertad de culto.

«En las oficinas no siempre las personas profesan la misma religión. Esto es habitual en los espacios académicos (las universidades públicas por ejemplo). Es para efecto de esa dependencia y no en el sistema educativo», señalan.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPNOTICIAS El Congreso Nacional aprobó la Ley del Fondo de Reserva Laboral, considerada como una conquista para la clase trabajadora. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPNOTICIAS Por mala calidad del aire Copeco ha extendido la alerta roja en el Distrito Central, sumándoseles los departamentos de Cortés, Distrito Central y Yoro. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPNOTICIAS Cuatro personas fueron capturadas por cometer delitos contra el medio ambiente en la aldea Nuevo Macuelizo, Santa Bárbara. El motivo de la detención es por extracción ilegal de recursos naturales (oro) de forma artesanal en perjuicio de del Estado de Honduras.Los ciudadanos fueron trasladados y remitidos a la Jefatura de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de Quimistán, Santa Bárbara. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.