Se comunicó a los migrantes que ingresan al país que no deben realizar ningún pago adicional, solamente, deben someterse al registro migratorio correspondiente por ingreso al territorio hondureño. 

Hoy jueves 1 de diciembre entró en vigencia la amnistía migratoria hasta el 1 de junio de 2023, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La amnistía migratoria amparada en el decreto legislativo 037-2022 exonera del pago de la sanción administrativa a los migrantes que están en situación irregular en el territorio hondureño.

El INM giró instrucciones a todas sus delegaciones para que apliquen la ampliación de la amnistía de forma inmediata y exima del cobro de la sanción a los migrantes por ingresar de manera irregular al país.

Enfatizó que ningún empleado del INM puede hacer cobros a migrantes que están en situación de irregularidad.

Se comunicó a los migrantes que ingresan al país que no deben realizar ningún pago adicional, solamente, deben someterse al registro migratorio correspondiente por ingreso al territorio hondureño.

¿Qué implica la amnistía?

Sin esa exoneración, Honduras debe cobrar a los migrantes que pasan de forma irregular por el territorio nacional medio salario mínimo, es decir, unos 200 dólares (casi 5,000 lempiras), situación que provocó una crisis al inicio del año y que con la ampliación confirmada este miércoles se evitó.

Por ejemplo, al inicio de año la sede migratoria se volvió un caos debido a la ola de migrantes que se ha desatado desde Sudamérica, pues muchos esperaban hasta cinco días para conseguir el dinero y poder pagar.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.