La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo este jueves que la guerra de Ucrania con Rusia obliga a los países latinoamericanos a prepararse en lo económico, social y militar. «Los efectos de la guerra de Ucrania nos obligan a prepararnos en el ámbito económico, social y militar. Compartir prácticas y estrategias de defensa se vuelve una necesidad histórica», subrayó Castro en el discurso de clausura de la competencia militar «Fuerzas Comando 2022», que durante dos semanas se celebró en Honduras con la participación de 17 países.

La mandataria, que asumió el poder en Honduras el 27 de enero pasado, señaló además que los países latinoamericanos solamente serán «eficaces» cuando potencien sus esfuerzos en preservar la soberanía y la paz. Agregó que las naciones latinoamericanas hoy enfrentan «amenazas comunes» y que no se puede desconocer el daño que causan «el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado», ni «tampoco ignorar las señales armamentistas que surgen de países vecinos», sin referirse a ninguno en particular.

La presidenta dijo que los ejercicios Comando, que se iniciaron en 2004, «ya son tradicionales», se practican en todos los países y cuentan con el apoyo de los militares (del Comando Sur) de Estados Unidos. La ceremonia de clausura del evento se celebró en una unidad militar en las afueras de Tegucigalpa, con la participación de otros funcionarios del Gobierno y altos cargos de las Fuerzas Armadas de Honduras, los participantes en el ejercicio y diplomáticos, entre otros invitados.

Castro, comandante general de las Fuerzas Armadas de Honduras, reiteró que solamente unidos se puede «combatir cualquier flagelo que amenace la paz y la seguridad de nuestra región». El primer lugar de la competencia militar, que incluyó ejercicios por aire, mar y tierra, la ganó Colombia, seguida de Honduras y Ecuador, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por la pandemia de la covid-19, los ejercicios no se celebraron en 2020 y 2021. La decimoséptima edición se celebrará en República Dominicana, en 2023. En la competencia participaron militares de Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

10 hours ago

TeleProgreso Honduras
Honduras Hoy - jueves 29 de febrero de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

10 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO La presidenta Xiomara Castro, y su secretario privado Héctor Manuel Zelaya, arribaron esta noche a San Vicente y Granadinas para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde ella asumirá la presidencia pro tempore, mañana. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

12 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO El excongresista Jorge Lobo hijo del exmandatario Porfirio Lobo, se pronunció sobre las declaraciones de su hermano Fabio, en el juicio de JOH, donde dio a conocer qué su padre se reunió y recibió sobornos de “Los Cachiros”, a cambio de protección. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.