La lectura de la sentencia contra el hondureño Roberto David Castillo por el asesinato en 2016 de la ambientalista Berta Cáceres, prevista para este miércoles, volvió a ser reprogramada y se asignó como nueva fecha el próximo 17 de junio.

Ese día, el Tribunal de Sentencia Nacional dictará la condena a Castillo, quien enfrenta una posible condena de 25 años de prisión tras ser hallado culpable en julio de 2021 como coautor en el asesinato de Cáceres. La lectura de sentencia de Castillo estaba prevista originalmente para el pasado 4 de abril, pero se pospuso debido a que el Tribunal de Sentencia no había concluido con la revisión de la condena.

Hoy, la nueva fecha que se había fijado, fue también pospuesta porque «la acusación privada no se pudo hacer presente este día» ante el Tribunal de Sentencia, dijo a periodistas el portavoz del Supremo hondureño, Carlos Silva. Cáceres fue asesinada a tiros en su casa en el occidente de Honduras, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que ella había denunciado múltiples amenazas de muerte.

Castillo era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S. A. (DESA), encargada de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, cuando Cáceres fue asesinada. La ambientalista se oponía a la construcción de Agua Zarca, en el río Gualcarque, por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

Tras conocer la nueva fecha para la lectura de la sentencia, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), del que Cáceres era coordinadora y cofundadora, dijo hoy que el tribunal de sentencia tiene «la obligación» de incorporar en el fallo toda la información recabada en el juicio y dictar una «condena certera».

En diciembre de 2019, un tribunal hondureño condenó a cuatro de ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro, quien era huésped de la ambientalista el día del crimen. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de prisión como coautores del asesinato.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.