Cabe señalar que ya se reportaron los primeros casos en Centroamérica, Panamá y Costa Rica, por lo que aumenta las posibilidades que esta enfermedad ingrese a territorio hondureño.

 La declaratoria de emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la viruela del mono en el mundo pone en alerta que el brote de casos alcance a Honduras.

La OMS declaró en las últimas horas emergencia sanitaria internacional ante el brote de esta enfermedad en 75 países del mundo.

Según lo manifestado por expertos en medicina hondureños, esta declaración es tardía y pronosticaron que no falta mucho para que se registren los primeros casos en Honduras.

La organización sanitaria internacional registra más de 16 mil casos de viruela del mono en el mundo, muchos de ellos en el continente europeo.

El responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que desde junio se han quintuplicado los casos de viruela del mono en el mundo, explicando su rápida propagación.

Cabe señalar que ya se reportaron los primeros casos en Centroamérica, Panamá y Costa Rica, por lo que aumenta las posibilidades que esta enfermedad ingrese a territorio hondureño.

La viruela del mono es una enfermedad que existía desde hace tiempo, solo que en África central y occidental.

Sin embargo, se reportó un caso en el Reino Unido el 29 de abril del presente año por un paciente que había viajado a Nigeria, lugar donde la enfermedad es endémica, y empezó a propagarse por el resto del mundo.

Cuestión de días

Para el doctor Omar Videa es “cuestión de días” para que se detecte un caso de viruela del mono en territorio hondureño, basándose en los casos reportados en Panamá y Costa Rica.

Videa comentó que para los casos sospechosos de viruela del mono no hay un control estricto por las autoridades sanitarias.

Explicó que los síntomas de la viruela del mono durante los primeros días son similares con el COVID-19: dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga y tos.

Control estricto

El galeno calificó la declaración de emergencia de la OMS como un llamado a los países a que intensifiquen las medidas de control a nivel de los puertos aéreos, marítimos y terrestres.

Señaló que se debe mantener una vigilancia de las personas que ingresan al país, interrogarlo de contacto y que lugares han visitado.

Videa recomendó a las autoridades organizarse y ordenar centros de atención de personas con síntomas de la viruela del mono.

Sin embargo, cuestionó que no ve esa preparación por parte de las autoridades sanitarias de donde van a atenderse a las personas con viruelas del mono.

No se puede hacer en todos los centros sanitarios porque sería una mezcla peligrosa tomando en cuenta si atiende pacientes con COVID-19.

Como se van a manejar los diagnósticos porque aquí no hay pruebas, donde se van a enviar, hay algún plan para vacunar a los menores de 50 años y que criterios tendrán, cuestionó.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.