El director de educación de ASJ, enfatizó que esta nueva prenda azul turquesa diseñada para portarla sobre la vestimenta de los menores no sustituye un uniforme.

El Estado debería estar enfocado en que los estudiantes que estaban matriculados antes de la pandemia del covid-19 regresen a los centros educativos y no discutir la implementación de una gabacha como uniforme de los alumnos, señaló el director de educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres.

«Todavía no regresan 350 mil estudiantes (…) los estudiantes que se fueron en la pandemia no regresan aún al sistema educativo; tenemos dos años de perdida de aprendizaje (…) y se retrocedió un año en la escolaridad hondureña», precisó.

Al respecto, Cáceres prevé que si la gabacha será un gasto adquirido por los padres de familia en 2023 habrá una disminución en la matrícula, en contraste, si fuese dada por el Estado incrementaría la llegada de alumnos.

Enfatizó que esta nueva prenda azul turquesa diseñada para portarla sobre la vestimenta de los menores no sustituye un uniforme.

«Si les brindan los uniformes a los estudiantes: zapatos, calcetines, pantalón, falda y dos cubayeras, incluso las camisas por dentro, aumenta la cantidad de estudiantes que llegan al centro educativo», acotó.

Gabacha es una distracción

No tener definido el presupuesto para uniformes tradicionales y pensar en una gabacha es una distracción cuando la importancia gira en la reparación de infraestructura, mejorar el aprendizaje, becas y merienda escolar.

«Todo ese presupuesto existe solo que muchos gobiernos lo han utilizado para otras cosas y muchos casos de corrupción están siendo investigados porque se han drenado estos recursos», aseguró Cáceres.

«Si el ministro (de Educación) se compromete a que las gabachas van a ser gratis para los estudiantes, nadie se va a oponer, siempre y cuando no lleve ningún tinte político, ni un mensaje de proselitismo político», añadió.

Recalcó que antes de asegurarle esta nueva prenda a los niños, debe priorizar que todos cuenten con zapatos, pantalón o falda, si no será una política excluyente para las familias con menos recursos.

Gabacha para el 2023

El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció el pasado 5 de septiembre que a partir del próximo año el uniforme escolar en Honduras será reemplazado por una gabacha de color azul turquesa.

La misma se implementará a partir del 1 de febrero de 2023 para los alumnos de preescolar a noveno grado en el sistema educativo público del país.

«El uniforme escolar completo que tenemos ahora mismo oscila entre los 1,200 a 1,800 lempiras. Con esta gabacha los niños la van a poder utilizar sobre cualquier vestimenta; acorde lógicamente a un reglamento que vamos a tener y sobre ella la gabacha», aseguró Sponda.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.