De las 11 instituciones políticas evaluadas, ocho resultaron aplazadas, entre las que destacan el Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Anticorrupción. En cuanto a las instituciones o secretarías aparecen la Secretaría de Educación, el INA y la ENEE.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) brindó su informe de rendición de cuentas concerniente al primer semestre de 2022 en el que 157 -de 453- instituciones y alcaldías salieron aplazadas.

 

 

 

 

 

 

 

Un total de 144 instituciones, 11 partidos políticos y 298 corporaciones municipales fueron las evaluadas por el IAIP, que presentó el informe en Casa Presidencial.

El IAIP hizo las valoraciones tomando en cuenta cinco puntos: estructura orgánica, planeación y rendición de cuentas, finanzas, participación ciudadana y regulación y normativa.

De las 11 instituciones políticas evaluadas, ocho resultaron aplazadas, entre las que destacan el Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Anticorrupción.

En cuanto a las instituciones o secretarías aparecen la Secretaría de Educación, Instituto Nacional Agrario (INA), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Nacional Portuaria (ENP) y Fondo Social para la Vivienda (Fosovi).

Asimismo, se reprobó a instituciones que fueron eliminadas por el gobierno mediante PCM ejecutivo o que cambiaron su nombre.

Entre ellas la Secretaría de Transparencia, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La comisionada Ivonne Ardón aplaudió que se haya eliminado la “Ley de secretos oficiales”, pero dijo que esto no ha ayudado en mucho al querer saber información sobre el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional. “Hay mucha información de la Tasa que no aparece y ese ha sido un problema para el IAIP”, acotó

Rendición del Poder Ejecutivo

Según comisionados del IAIP, en este informe fue la primera vez que la Casa Presidencial obtuvo un 100% en rendición de cuentas, además que por primera vez se realiza la entrega del informe en la sede del Poder Ejecutivo.

Proceso

Según actuaciones del IAIP, la primera sanción para una institución que no actualiza sus informes, como demanda la ley, es un llamado de atención.

Si la falta es reiterativa, el IAIP aplica un castigo económico que deriva desde los 3 hasta los 50 salarios mínimos.

Cada institución tiene 10 días hábiles para subir la información del mes anterior.

Por ejemplo, las entidades tendrán hasta el 14 del presente junio para actualizar la información concerniente a mayo.

No es argumento (detalló la fuente del IAIP) la reformulación que vivieron muchas secretarías del Estado para no actualizar sus informaciones en los portales de transparencia.

“Desde que tienen un portal se entiende que tienen personal contratado y si no lo suben es porque han de tener algún problema interno, pero que no justifica la falta de transparencia”, valoró.

“Cuando no publican en el plazo que debe ser se les aplica el incumplimiento, que se pone en el informe para luego abrir un expediente”, añadió.

De acuerdo con la fuente, el IAIP aplicó 230 sanciones económicas en el segundo semestre de 2021 por incumplimiento.

Que Honduras haya iniciado un nuevo gobierno en enero de 2022 ha generado la expectativa en el fortalecimiento de la transparencia en los procesos públicos.

Nos obstantes, analistas consultados por este equipo consideraron que la transparencia será un férreo proceso por la cultura de los funcionarios.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.