El temblor tuvo el epicentro en el Estado de Michoacán apenas una hora después del simulacro habitual de esta fecha. Las autoridades registran al menos un fallecido.

México ha vuelto a temblar un 19 de septiembre. Un terremoto de 7,4 grados ha sacudido el Estado de Michoacán con réplicas en el centro del país, cuando apenas había pasado una hora del simulacro organizado para conmemorar los mortíferos sismos del 19 de septiembre de 1985 y de la misma fecha en 2017. En esta ocasión, las autoridades han reportado un fallecido por el derrumbe de una barda en un centro comercial de Manzanillo (Colima), donde las fotos revelan la gravedad de lo ocurrido, con desplomes de estructuras. Las autoridades han avisado de un posible tsunami en los Estados de Michoacán y Colima, en la costa del Pacífico.

Pendientes de las réplicas están también en la Ciudad de México, donde los ciudadanos reunidos en las calles han podido ver cómo se movían los semáforos, las señales de tráfico y las lámparas en los edificios que iban siendo desalojados poco a poco, aunque con más premura que una hora antes, cuando salieron ordenadamente para cumplir el protocolo del simulacro. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ha informado de que hasta el momento no se reportan daños en la ciudad, aunque los servicios de protección civil están efectuando aún el monitoreo reglamentario en calles y avenidas, así como en edificios estratégicos o transporte público.

El presidente del gobierno lanza poco a poco información a través de sus redes sociales, según le van llegando los reportes del Ejército y la Marina por todo el país. “Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, ha dicho Andrés Manuel López Obrador. Minutos después informó de la persona fallecida en Manzanillo.

López Obrador se ha comunicado con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para conocer la situación en ese Estado. “Solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas”, ha informado el mandatario. “Hay que estar pendiente y recabar toda la información para el auxilio”, ha pedido López Obrador a Ramírez Bedolla. El presidente también se comunicó con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero los reportes de la capital eran de tranquilidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha señalado que 1,3 millones de usuarios del país sufrieron cortes en el servicio de la luz, la mayoría en Colima (42%) y Ciudad de México (20%). La empresa eléctrica del Estado afirma que ya se ha restablecido un 30% del servicio.

Los mexicanos estaban preparados este lunes para cumplir con el simulacro que cada año organizan las autoridades ante un posible terremoto, pero no esperaban que apenas una hora después de finalizado se activaran las alertas en la capital. Los vecinos, nerviosos, han vuelto a salir de sus viviendas o centros de trabajo y en boca de todos el mismo comentario: la fatalidad de la fecha, coincidente con los últimos dos terremotos más graves, el de 1985 y el de 2107. Con este último las coincidencias ha sido extremas, porque casi se ha dado a la misma hora. México es uno de los países más preparados ante la probabilidad de un terremoto. Desde niños, en las escuelas se forman para afrontar una contingencia como esta, con simulacros y protocolos, lo que no evita los momentos de tensión ni los millones de llamadas de teléfono que se producen, lógicamente cuando la tierra tiembla.

 

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.