El juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk ha pausado la finalización del program que envía a ciudadanos no mexicanos a territorio de México para que ahí esperen la decisión sobre sus trámites migratorios.

Un juez federal en Texas bloqueó ayer jueves los intentos de poner fin al polémico programa denominado Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, por su nombre original en inglés) y también conocido como ‘Quédate en México’.

Este programa envía a ciudadanos no mexicanos a territorio de México para que ahí esperen la decisión sobre sus trámites migratorios, sean de asilo o entrada a Estados Unidos, un proceso que puede llevar meses.

El juez de distrito Matthew Kacsmaryk puso pausa a la finalización del programa, para la que el gobierno federal había comenzado ya a prepararse.

«El memorando falla en reconocer el efecto disuasorio del MPP en la reducción de peticiones de asilo y los cruces migratorios», señaló Kacsmaryk en el documento donde explica su decisión, de 35 páginas.

Para la noche del jueves, la Casa Blanca aún no había emitido un comunicado en respuesta a este fallo.

La decisión supone una nueva derrota judicial en cinco meses para el gobierno federal en este asunto. El fin del MPP es una de las promesas que Biden repitió a lo largo de su campaña.

El fallo la decisión del mayor tribunal del país, la Corte Suprema, que falló en junio de este año que la administración Biden podía poner fin al MPP, pese los argumentos de estados republicanos que sostienen que el programa debe seguir adelante.

La decisión del juez da cierto alivio a las autoridades de frontera si se parte del hecho de que desde el próximo 21 de diciembre llega a su fin la implementación del Título 42, una regla de salud pública que restringe el ingreso de migrantes al país para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, el gobierno de Biden se ha estado preparando para un aumento del flujo de migrantes y ha asegurado que seguirá deportando cuando sea claro que no hay razones para solicitar asilo.

Cifras récords de cruces en la frontera sur

Las autoridades de El Paso, Texas, describieron ayer jueves una crisis humanitaria mientras lidian con la llegada de cientos de migrantes al día.

Las autoridades teman recibir a un número incluso mayor de migrantes una vez que concluyan la próxima semana las restricciones a la entrada marcadas en el Título 42, un programa distinto al MPP.

El Título 42 es una norma establecida en 1944, que permite a las autoridades de EE.UU., expulsar a México a personas que intenten entrar al país por razones de salud pública, argumento que ha sido usado debido a la emergencia por la pandemia de covid-19.

Apenas hace tres días, el pasado 12 de diciembre, las autoridades fronterizas reportaron que cientos de migrantes habían viajado hacia cruces fronterizos en Texas y Arizona en una caravana de unos 20 autobuses y escoltados por la Guardia Nacional de México y la policía del estado mexicano de Chihuahua.

El miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) de Estados Unidos confirmó el fin del Título 42, pero también señaló que seguirá «deportando aceleradamente» a extranjeros indocumentados o que «carezcan de una base legal para permanecer en Estados Unidos» a partir del 21 de diciembre, que entra en vigor la suspensión. 

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.