Algunos migrantes hacen huelga de hambre, y otros optan por coserse la boca.

En la ciudad mexicana de Tapachula (Chiapas), en la frontera con Guatemala, un grupo de migrantes se reunió con la boca cosida frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, para exigir a las autoridades mexicanas documentos que les permitan cruzar al Norte y a Estados Unidos.

«Que no nos obliguen a quedarnos aquí. Que nos concedan visados humanitarios o de visita para que podamos seguir adelante. «, dijo Wilbert Cardenal, migrante de Nicaragua, uno de manifestantes que aceptó coserse la boca. «Si intentamos hacerlo por nuestra cuenta (sin los visados), nos detienen y nos golpean», agregó.

Ha pasado un año desde que el gobierno mexicano puso en marcha un plan de reubicación de migrantes en diferentes estados del país, concediendo pases gratuitos y visados humanitarios de trabajo, con el fin de descongestionar la frontera sur.

Sin embargo, la acumulación de solicitudes no ha hecho más que alargar la espera de los migrantes, que ahora ponen en duda el éxito del plan, como este hombre de origen haitiano, que dijo estar cansado de la situación, por lo que se cose la boca frente a las cámaras.

«Estoy cansado y por eso cierro la boca, ya es suficiente», dijo mientras otros migrantes aplaudían, cantando: «Queremos visados».

Esperando por meses y sin permiso para trabajar, a estos migrantes se les acaba el dinero, y la paciencia.

 

Euronews

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.