Tegucigalpa, Francisco Morazán. Un recurso de apelación presentado por los apoderados legales del presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Roberto David Castillo Mejía, previo a la apertura de la audiencia de proposición de pruebas, fue declarado “Sin Lugar” este martes por un Tribunal de Alzada, por lo que seguirá su curso el proceso penal en contra de a quien el Ministerio Público considera autor intelectual del asesinato de la líder ambientalista, Berta Isabel Cáceres Flores.

En ese senrido, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) queda a la espera que la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional señale la respectiva audiencia de proposición de pruebas, con miras al pronto desarrollo del correspondiente juicio oral y público.

Como se recordará, en agosto pasado, un Juez con Jurisdicción Nacional, en audiencia preliminar, le dio razón al Ministerio Público y no le dio valor probatorio a los peritajes con los que la defensa pretendía confundir sobre la participación del presidente de DESA en este crimen de impacto.

El Ministerio Público ha venido sosteniendo su tesis acusatoria frente a una serie de recursos presentados por la defensa del imputado, el último uno de nulidad que buscó desvirtuar los hallazgos del dictamen pericial de vinculación criminal, puesto que el mismo es prueba clave en el proceso, al lograr concatenar el cruce de mensajes y llamadas, entre el imputado David Castillo y el condenado Geovanny Bustillo, quienes hicieron un seguimiento al plan de asesinato que finalmente se perpetró el 3 de marzo de 2016 en la vivienda de la víctima ubicada en la Residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá.

Durante el juicio, que deberá de señalarse una vez que se lleve a cabo la audiencia de proposición de pruebas, el Equipo Fiscal del Ministerio Público acreditará plenamente que David Castillo pagó, dio logística, recursos y se coludió con el resto de los ahora condenados, siete en total, para darle muerte a la ambientalista Berta Cáceres.

Para ello, se cuenta con toda la prueba científica y de otra índole que a lo largo de la investigaciones recabó un Equipo Multidisciplinario que designó el Fiscal General de la República y que integró la FEDCV, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección General de Medicina Forense (DGMF).

Vale destacar que la primera condena por este sonado caso se obtuvo el 29 de noviembre de 2018 en contra de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, culpables por el delito de asesinato en perjuicio de Beta Isabel Cáceres Flores y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido.

Su juicio se desarrolló durante cinco semanas y los Fiscales asignados al caso presentaron más de 100 pruebas entre testimoniales y científicas, donde se demostró la participación que tuvieron los condenados, antes, durante y después del hecho.

Cabe subrayar, que la causa aún sigue abierta y se trabaja en identificar otros autores intelectuales involucrados en el asesinato de la activista de derechos humanos Berta Cáceres.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].

Facebook posts

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.