El 4 de enero, una corte china anuló el matrimonio de una pareja porque el hombre no le informó a su prometida, antes de casarse con ella, que tenía sida. El tribunal del distrito de Minhang, en Shanghái, falló a favor de la mujer, que acusó a su pareja de ocultarle deliberadamente su enfermedad hasta después de su matrimonio, celebrado en junio pasado.

Se trata de la primera vez que un tribunal del país aplica las nuevas reglas del Código Civil de China para anular un matrimonio. Dicha legislación fue adoptada en el 13 ° Congreso Nacional del Pueblo, en mayo del año pasado, y entró en vigor el 1 de enero de 2021.

El caso

Según el juzgado, la demandante, citada en los documentos por su apellido Li, y su ex, nombrado por su apellido Jiang, fueron presentados por un amigo en común. La pareja pronto se enamoró y se mudaron para vivir juntos.

En junio del año pasado, Li descubrió que estaba embarazada, por lo que ella y Jiang se casaron. Solo entonces, poco después de la ceremonia, el hombre le “confesó” a su esposa que había sido VIH positivo durante varios años y que estaba tomando medicamentos para controlar su enfermedad.

Jiang alegó que, debido a su medicación, no había ningún riesgo de transmisión del VIH a su pareja o al bebé. Pero Li, aunque no contrajo la enfermedad, no pudo aceptar la situación: decidió interrumpir su embarazo y solicitó la anulación del matrimonio.

Bajo el nuevo Código Civil, la anulación del matrimonio es posible si uno de los esposos tiene una ‘enfermedad grave’ y no informó a su pareja acerca de su condición antes de casarse. En comparación, la Ley de Matrimonio anterior no incluía el sida en la lista de enfermedades que podrían dar lugar a una anulación.

Dado que Jiang no había informado a su esposa de su condición médica antes de casarse, el Tribunal de Minhang falló a favor de Li y anuló el matrimonio.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.