La presentación forma parte de una tradición que tiene historia y religiosidad, ya que el 8 de diciembre se celebra el día de la virgen de La Concepción y en cada esquina de la ciudad se ponían astillas de ocote y resina de pino, a los que se les llamaba Chimeneas.

El municipio de Trinidad, en el departamento de Santa Bárbara, se encuentra de fiesta y con una alta ocupación hotelera, debido a la próxima celebración de las populares Chimeneas Gigantes, donde tanto hondureños como extranjeros festejan con fervor las tradiciones y costumbres locales.

El alcalde de Trinidad, Allan Paredes, expresó que “en el marco de la celebración, tenemos muestras de pintura, folclóricas, musicales de diferentes partes del departamento, y en lo que es turismo, hoteles de montaña, balnearios en los alrededores del municipio”.

Paredes agregó que “es una muestra cultural, artística, del municipio de Trinidad, consiste en la elaboración de esculturas de 4.5 metros de altura, con pinturas llamativas, con temas abiertos”.

Las esculturas, según dijo el alcalde, “son elaboradas por artistas locales que tienen 20 años de estarse mostrando todos los meses de diciembre, tenemos la manifestación más variada para los visitantes”.

Fe y tradición

Autoridades municipales de Trinidad anunciaron el evento de las Chimeneas Gigantes, una tradición local que fortalece el turismo.

La presentación forma parte de una tradición que tiene historia y religiosidad, ya que el 8 de diciembre se celebra el día de la virgen de La Concepción y en cada esquina de la ciudad se ponían astillas de ocote y resina de pino, a los que se les llamaba Chimeneas.

“El grupo cultural transformó esta manifestación en esculturas, que crecieron de tamaño, hasta el tamaño actual, siempre incendiándolas, por lo que se les denomina Chimeneas Gigantes”, explicó Paredes.

Debido a lo atractivo de la actividad cultural, se espera que los turistas visiten el municipio durante tres días, ya que cada año al menos 40 mil personas visitan el municipio, dejando una derrama económica en hotelería, restaurantes, vendedores informales, así como captación de impuestos municipales de 10 millones de lempiras.

Este año, en la actividad estarán presentes el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Cruz Roja, Policía Nacional y autoridades locales, de manera que la seguridad no será solo en materia de seguridad, sino también de viabilidad. (KSA).

Personas que asistieron a la presentación del evento disfrutaron de la demostración de los zanqueros.

El colorido y los detalles de las estatuas de papel atraen cada año a cientos de turistas nacionales e internacionales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: (#10) Para usar «Acceso al contenido público de la página», tu uso de este endpoint debe ser revisado y aprobado por Facebook.
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.