El ministro de Salud refirió que el último informe que recibió del INCP indica que el centro sanitario tiene un abastecimiento de 79 % de medicamentos y pidió no magnificar el problema.

José Manuel Matheu, ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), aseguró hoy miércoles que el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), tiene un 79 % de abastecimiento de medicamentos.

Previamente la jefa de neumología del INCP, Suyapa Sosa había expresado: “terrible situación en salud pública, a los pacientes se les pide lleven sus insumos, antibióticos y donde la tomografía deben hacerla en clínica privada “sin ejecutar el 40 % del presupuesto ¿Por qué?”.

Consecuentemente, la doctora Nora Maradiaga, directora del centro asistencial – también conocido como el Tórax-, denunció que existe injerencia de los colectivos de Libre –partido de gobierno-, en la entrega de acuerdos laborales.

Respecto a estas declaraciones, el ministro de Salud refirió que el último informe que recibió del INCP indica que el centro sanitario tiene un abastecimiento de 79 % de medicamentos y pidió no magnificar el problema.

“He sido médico por más de 30 años y ese problema siempre ha existido, pueda ser que falten algunas cosas, pero a esa magnitud, además hay 400 mil mascarillas, hay batas y demás cosas, eso me indica que no están desabastecidos”, explicó.

Sobre la falta de sueros, detalló que hubo malos manejos en el pasado, pero el manejo ahora es diferente por ende este insumo será llevado directamente a los hospitales, ningún tipo de intermediarios y ya no se pagará alquiler por bodegas.

Según el funcionario los hospitales están abastecidos de medicinas en más de un 70 % a nivel nacional, algunos se encuentran en un 85 % “no estoy tratando de tapar lo que hace falta, pero tampoco aceptaré que se magnifique algo que no es verdad”, externó.

Matheu, dijo además que la directora del INCP, ya cumplió su ciclo. Por ello solicitará su renuncia de la especialista en neumología, quien ha sido conocida por denunciar las anomalías que ocurren en ese centro asistencial desde administraciones anteriores de gobiernos.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.