Nelson Márquez, subjefe de la bancada nacionalista cuestionó; "el presente Gobierno porque el país enfrenta una situación crítica en seguridad, niveles no alcanzados ni en el mandato del presidente Manuel Zelaya Rosales cuando hubo graves problemas en esa materia".

El subjefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Nelson Márquez, sostuvo que el avión presidencial fue comprado con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, pero que luego los recursos fueron reembolsados por el gobierno de Taiwán.

Esto luego que el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) denunció la presunta compra irregular del avión presidencial que fue utilizado por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), aunque en su momento oficialmente se informó de que había sido donado por Taiwán.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, indicó que, para la adquisición y mantenimiento de la aeronave, un jet ejecutivo Embraer Legacy 600, se gastaron un poco más de 1,077 millones de lempiras (43,5 millones de dólares).

En ese sentido, Márquez señaló que, “hemos visto que funcionarios que en aquel momento han presentado las pruebas de que, sí salió esa cantidad, pero después ese dinero fue reembolsado por el gobierno de Taiwán a través de dos cheques entregados al Banco Central de Honduras (BCH) con lo que claramente queda dilucidada la situación”.

El parlamentario opositor indicó que el Gobierno de Taiwán donó el avión presidencial (…), pero en el informe del CNA hay una diferencia cercana a 63 millones de lempiras del año 2022, por lo que no pueden dar cuenta entre lo recaudado de la Tasa de Seguridad con lo presentado en el BCH, organismo administrador del fideicomiso.

Ante eso dijo ser importante que el Gobierno aclare en dónde están los 63 millones de lempiras porque ya llevan cerca de 1,400 millones recaudados por concepto de la Tasa de Seguridad que, “tanto criticaron y dejaron que la iban a quitar, pero no lo ha hecho”.

Márquez cuestionó que el presente Gobierno porque el país enfrenta una situación crítica en seguridad, niveles no alcanzados ni en el mandato del presidente Manuel Zelaya Rosales cuando hubo graves problemas en esa materia.

Recordó que el CNA en su informe señala que se han recaudado 1,494 millones de lempiras en este año y en el Banco Central han sido registrados en el fideicomiso 1,561 millones, pero hay una diferencia de 66,452,487 millones de lempiras, y por ende el Gobierno tiene que dar cuentas sobre ese dinero.

¿Qué han hecho con ese dinero? porque inversiones en temas de seguridad no se ha realizado, cuestionó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.