Suyapa Figueroa desmintió a su vez las declaraciones del doctor José Manuel Matheu de que los hospitales están abastecidos en un 85 por ciento.

La diputada del Congreso Nacional, Suyapa Figueroa, manifestó hoy jueves que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, «le ha cumplido» a la presidenta Xiomara Castro, pero no al pueblo hondureño que reclama resultados en el sistema sanitario nacional y ponga fin al déficit de medicamentos.

«Yo siento que él ha cumplido con lo que le manda a hacer la presidenta, él ha dicho que lo puso Xiomara Castro (como ministro), percibo que solamente tiene compromiso con Xiomara Castro, entonces me imagino que le ha cumplido a ella, pero al pueblo hondureño no, el pueblo todavía está esperando resultados de la gestión exitosa o no de él», manifestó Figueroa.

La colega de Matheu indicó que no solo el personal que trabaja en el sistema percibe el «desastre», también el pueblo y los usuarios de los hospitales de donde salen sin medicamentos y sin tener acceso a otros servicios del sector.

«No hemos visto ningún cambio en salud (…) es un panorama oscuro, se aumentó el presupuesto para salir de la crisis, pero no hay capacidad de ejecución. Si no se redirecciona este barco estaremos igual o peor que la gestión del gobierno anterior», dijo la legisladora por el Partido Salvador de Honduras (PSH), del que también es miembro el ministro Matheu.

Fideicomisos

Por otro lado, la doctora Suyapa Figueroa, quien es diputada por el Partido Salvador de Honduras, al que pertenece Mateheu, cuestionó que el gobierno actual haya cancelado los fideicomisos para comprar medicamentos y hacer otro tipo de contratos en Salud, para pasar al sistema de compras directas.

Al respecto, Figueroa consideró que los fideicomisos se hubiesen revisado y quitado paulatinamente y no de forma abrupta porque «eso dejó a la población hondureña sin medicamentos».

Suyapa Figueroa desmintió a su vez las declaraciones del doctor José Manuel Matheu de que los hospitales están abastecidos en un 85 por ciento.

«Entendemos la situación heredada del gobierno anterior, pero a más de ocho meses de haber asumido la conducción de la Secretaría de Salud ya debería haber resultados positivos de esta gestión», indicó la congresista.

De la misma manera, Figueroa no cree que quitar a Matheu como ministro de Salud sea la solución a la crisis por la falta de medicinas.

«No se trata de quitar y poner a otra persona, se necesitan políticas públicas no solo para comprar medicamentos, y otros insumos para los hospitales», agregó.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.