El 70 % de las mujeres rurales en Honduras viven en condición de pobreza y solo el 14 % de estas (280.000) son dueñas de la tierra, señalaron este miércoles organizaciones campesinas, que exigieron al Gobierno igualdad de acceso a los recursos. La portavoz de la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina Honduras y el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina, Wendy Cruz, dijo a Efe que de los dos millones de mujeres que viven en el área rural, solo el 14 % (280.000) posee títulos de tierras.

Las mujeres rurales están «en una situación lamentable» en Honduras, donde «no tienen acceso a los bienes productivos como la tierra, el crédito y la asistencia técnica», subrayó Cruz con motivo del Día Internacional de la Lucha Campesina, que se conmemora cada 17 de abril. Las campesinas hondureñas han estado «en una situación de abandono y una desigualdad de más de 30 años», una situación que, según Cruz, persiste en el país centroamericano, donde las mujeres representan más del 51 % de los 9,5 millones de habitantes.

La activista señaló que el 70 % de las mujeres rurales viven en condiciones de pobreza y más del 50 % de estas en pobreza extrema. «La gente no encuentra alternativas y se está yendo del país, porque tenemos una conflictividad territorial por la falta de acceso a la tierra y financiamiento para producir, sumado a ello los efectos del cambio climático», explicó.

Trabajo no remunerado.

El 12,5 % de las mujeres en el área rural son empleadas y el 73 % se dedica a oficios domésticos y actividades agrícolas de sobrevivencia, trabajo por el que no reciben ninguna remuneración, señala el estudio «situación de las mujeres rurales en Honduras», divulgado por la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina, con apoyo de la ONG humanitaria Oxfam.

«La situación de las mujeres sigue siendo precaria», enfatizó Cruz, quien afirmó la necesidad de realizar «una reingeniería» en políticas públicas que favorezcan a las campesinas. Las organizaciones campesinas instaron al Gobierno a garantizar que las mujeres rurales tengan «acceso y puedan titular tierras de su propiedad o de propiedad colectiva».

Además, buscar apoyo de la cooperación internacional para financiar proyectos y agenciarse recursos para generar alternativas de crédito para las mujeres rurales. Las mujeres también consideran importante colocar el tema de la mujer rural en la agenda política y en el presupuesto general de Honduras.

Violencia de género.

La activista hondureña lamentó la violencia que sufren las mujeres en Honduras, un fenómeno que ha ido en aumento en la zona rural. “Hay departamentos en los que ha aumentado la violencia contra la mujer, así como la trata de personas, especialmente de mujeres jóvenes y niñas”, denunció Cruz.

La violencia se “ha normalizado” en Honduras, donde “no hay una respuesta pronta” de parte de las autoridades de seguridad, acotó la portavoz de la Vía Campesina. Un total de 318 mujeres fueron asesinadas en Honduras en 2021, lo que equivale a una muerte violenta cada 27 horas y 33 minutos en el país, según cifras oficiales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.