Los niños son uno de los grupos más vulnerables al Covid-19 y al dengue, lo que refleja una vulneración a su derecho a la salud.

Un informe de Casa Alianza revela que en el sector salud, la niñez hondureña se encuentra a merced de las enfermedades, ya que el dengue y el Covid-19 aumentan y se cobran la vida de los menores.

El Observatorio de Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza de Honduras, puso a disposición el informe en mención, correspondiente a octubre del 2021, con el afán de mantener viva la conciencia colectiva sobre la deuda que el Estado tiene con la niñez y juventud hondureña.

En este informe, Casa Alianza denunció que “desde mediados del 2018 que las acciones emprendidas por las autoridades de Salud, no eran ni las suficientes ni las pertinentes para detener el avance del dengue a nivel nacional, enfermedad que afecta, en su mayoría, a niños y jóvenes, especialmente a los más pobres del país”.

De igual manera, señala que “la nueva oleada de Covid-19 que afecta a toda la población amenaza las clases presenciales, ya que en al menos 127 centros educativos se han reportado casos de la enfermedad, lo que pone en peligro la salud de la niñez y la juventud, así como a los maestros y personal administrativo”, se expresa en el documento.

Fuera de las aulas

 

 

 

Los niños son uno de los grupos más vulnerables al Covid-19 y al dengue, lo que refleja una vulneración a su derecho a la salud.

Según Casa Alianza, la suspensión de clases para prevenir el contagio del Covid-19 “hizo que el sistema nacional de educación colapsara y de 1 millón 200 mil estudiantes que se encontraban matriculados solo quedaron recibiendo clases virtuales 350 mil de acuerdo a las estadísticas de la Seduc.

El documento indica que, en educación, “prácticamente estamos con un sistema educativo decadente, que no está cumpliendo con ningún requisito de calidad y calidez”.

Unos 16 mil 849 centros escolares del país, según denuncia la organización, deben ser intervenidos por el gobierno, “debido a que demandan una reparación y la mayoría de ellos una intervención urgente, principalmente los que fueron dañados por el paso de las tormentas Eta e Iota en la zona norte del país”.

“La protección no existe y los operadores de justicia no cumplen con su mandato; el 25 por ciento de las embarazadas en el país son menores, hasta de 10 años, lo que deja en evidencia que fueron violentadas sexualmente”, agrega el reporte de la Organización No gubernamental.

A su vez, lamenta que el derecho a la vida es violentado a diario, puesto que un promedio de 48 infantes son asesinados mensualmente.

“Nos sumamos al resto de organizaciones que continuamos en nuestra lucha por exigir al Estado el cumplimiento del mandato constitucional, garantizar los derechos de los que deben gozar todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”, advierte Casa Alianza.

Niñez migrante

La inseguridad y la pobreza siguen impulsando a miles de menores de edad a arriesgarse en la ruta migratoria rumbo a EE.UU.

El estudio de Casa Alianza señala que, de acuerdo con las cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, hasta el 17 de julio, las repatriaciones de migrantes irregulares hondureños superaron el total de los eventos registrados en todo 2021, al pasar de 52 mil 968 a 56 mil 392, es decir, un 106.4 por ciento.

“Con respecto a la situación de niñas y niños migrantes hondureños, las repatriaciones continúan en ascenso y hasta el 17 de julio estas se cuentan en 9,216 de acuerdo con los datos proporcionados por la misma fuente”, revela el informe.

Datos

El informe de Casa Alianza indica que desde enero del 2019 a julio del 2022 (43 meses) los medios de comunicación escrita del país registran un total de 215 matanzas con un saldo de 787 decesos.
“De ese total de muertes violentas registradas por Casa Alianza de Honduras, 68 casos corresponden a niñas, niños y jóvenes menores de 30 años, representando el 45 por ciento de las víctimas. Los casos reportados están en edades entre los 0 y los 76 años”.

De enero del 2019 a julio del 2022, Casa Alianza registra que un 45 por ciento de las muertes violentas son de niños, adolescentes y jóvenes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.