Sin rastros en la base de datos, el Gobierno hondureño a través de la Secretaría de la Presidencia, denunció hoy “serias irregularidades» en el programa de Becas Honduras 20/20.
El programa que se creó a través del Poder Ejecutivo en febrero de 2017 y fue finiquitado en diciembre de 2021 no cuenta con rastros de la base de datos, denunció el gobierno a través de un comunicado en el que expone los hallazgos sobre este extinto programa que ayudaba a que hondureños realizarán estudios en el extranjero.
El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, detalló que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro encontró múltiples irregularidades en el programa Becas 20/20, que fue cancelado por Hernández el 21 de diciembre de 2021.

El #GobiernoDelPueblo a través del secretario de la Presidencia, @rudopastor se pronuncia con respecto al programa de Becas 20/20. 📚
Más información aquí 👇🏻 pic.twitter.com/A9qrqpq8Lm— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) November 11, 2022
“No se entregó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro un informe sobre el estado del programa de becas, no hubo una transición que permitiera conocer en qué situación quedan las personas que se encuentran realizando estudios en el extranjero y los compromisos adquiridos dentro de Honduras”, señala el comunicado oficial.
"A nosotros lo que nos ha correspondido es tratar de comprender que es lo que se hizo a través de ese programa de becas 20/20 y en ese sentido también denunciar la manera irregular en que se administraron esos recursos".
Rodolfo Pastor
Secretario de la Presidencia. pic.twitter.com/nuUIsOjYSd— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) November 11, 2022
Una comisión técnica nombrada por la presidenta hondureña establece que las autoridades salientes finiquitaron el contrato de sus oficinas, el personal y liquidaron el programa, traspasando todos sus bienes en calidad de donación a “Educrédito”, institución cuyo estado financiero es crítico, según el gobierno hondureño.
El programa contaba con un fideicomiso para la administración de fondos para otorgar becas internacionales.
En resumen, se encontraron serias irregularidades en este programa del que no existe base de datos, subraya la denuncia.
“Las autoridades que administraban el programa no dejaron rastros de la base de datos de los beneficiarios, ni expedientes con información sobre la adjudicación de la beca”, destaca el escrito.
Finalmente, el gobierno reiteró su objetivo de fortalecer el acceso a la educación, pero bajo una nueva institucionalidad pública y transparente.

Comentar