64 organizaciones se habían inscrito para participar en el proceso, y en el listado final aparecen 57 en total.

Al menos siete Organizaciones no Gubernamentales quedaron fuera de la opinión para nominar a aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el período 2023-2030.

Entre estas entidades está la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, la Vía Campesina, y el Centro de Investigaciones, Planeamiento y Evaluación (CIPE).

Tampoco podrán ser parte la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras, (Foprideh), la Asociación Foro Nacional de VIH-SIDA, el Foro Nacional de Convergencia, Fonac, y el Centro de Desarrollo y la Cooperación LGTBI somos CDC.

Y es que justamente ayer la Secretaría de Transparencia publicó el listado de las organizaciones de sociedad civil que participarán en la asamblea general que designará al representante propietario y suplente ante la Junta Nominadora para la elección de los 15 magistrados CSJ.

Las siete ONG mencionadas no participarán en el proceso de postulación y elección de sus representantes ante la Junta Nominadora tras no aparecer en el listado oficial que se publicó.

64 organizaciones se habían inscrito para participar en el proceso, y en el listado final aparecen 57 en total.

Estas organizaciones contaron con un lapso de cinco días para realizar la debida inscripción con los datos personales de los designados como aspirantes en la Junta Nominadora.

El listado lo revisaron tres instituciones

La Secretaría de Transparencia informó que, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley Especial de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrado de la CSJ, este listado lo revisaron tres instituciones.

La Secretaría de gobernación, Justicia y Descentralización, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción y la Fiscalía Especial para la Trasparencia y Combate a la Corrupción Pública, son las instituciones que estuvieron a cargo del proceso de revisión.

Aquí el listado de ONG que no participarán en el proceso

  • Organización de Desarrollo Étnico Comunitario
  • Centro de Investigaciones, Planeamiento y Evaluación (CIPE)
  • La Vía Campesina
  • Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh)
  • Asociación Foro Nacional VIH-SIDA
  • Centro de Desarrollo y la Cooperación LGBTI Somos CDC

La Junta la conforman siete organizaciones

El Colegio de Abogados, CSJ, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Confederación de Trabajadores, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y representantes de la sociedad civil son las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora.

Esta junta llamará el próximo 31 de agosto del corriente año a los postulantes, de los cuales se escogerán al menos 45, y el Congreso Nacional elegirá a los 15 magistrados.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.