El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, manifestó que, hay algunos decretos que no se han derogado porque la bancada nacionalista se opone, entonces si aquí no viene la CICIH, por esa razón, será por culpa de la bancada nacionalista", indicó el funcionario hondureño.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, manifestó ayer jueves que si la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no viene al país es responsabilidad del Partido Nacional.

Orellana aseguró que, la instalación de la CICIH en la nación centroamericana «avanza sin ningún tropiezo».

Sin embargo, agregó que, lo que podría entorpecer la llegada de dicha Misión anticorrupción es la no derogación del decreto que pretende exonerar a los diputados que «se robaron los fondos» del llamado Fondo Departamental.

 

 

 

 

 

«Ese decreto no se ha derogado porque la bancada nacionalista se opone, entonces si aquí no viene la CICIH, por esa razón, será por culpa de la bancada nacionalista», indicó el funcionario hondureño.

Finalmente, Orellana expresó que la justicia debe actuar contra aquellos que cometan delitos, independiente del partido político al que pertenezcan.

A la espera de la CICIH

La mandataria hondureña, Xiomara Castro, sostuvo el pasado miércoles 21 de septiembre una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, donde acordaron acelerar el proceso de la instalación de la CICIH.

Dicho encuentro se dio en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, donde Castro y Guterres afinaron detalles para la instalación de la dicha misión anticorrupción en la nación centroamericana.

Es oportuno recordar que, Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).

Fue exactamente un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Entonces, este equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la factibilidad para que se la CICIH se pueda instalar.

Justamente el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH en el que pide que sea un querellante adhesivo.

Mientras el Estado respondió el documento el 22 de agosto sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.