Los más afectados por la inflación sigue siendo la población más pobre al no poder cubrir todas sus necesidades básicas, como acceso a la alimentación y vestuario, ya que poco a poco pierden su poder adquisitivo.

Honduras cerraría el 2022 con una inflación acumulada del 10 por ciento y la previsión para el siguiente año es de un 7 a 8 por ciento, según expertos en economía que toman como referencia datos del Banco Central de Honduras (BCH).

La clase obrera advierte que el índice inflacionario que conlleva una pérdida del poder adquisitivo lleva a buscar nuevos acuerdos y reajustes en el salario mínimo y salarios del sector público.

Este martes las partes instalan mesas de negociación para un posible ajuste en el sector público y revisión de salario mínimo.

A partir de este martes las partes iniciarán mesas de información para iniciar revisión de datos ya que si bien es cierto existe un acuerdo del salario mínimo establecido para el 2022-2023, hay una cláusula de salvaguarda, informó el dirigente obrero Daniel Durón.

Durón, indicó que la cláusula es de protección es decir que ya está establecido que si la inflación pasa de lo establecido se deberá revisar el acuerdo; eso en cuanto al salario mínimo.

En cuanto al ajuste al salario de los trabajadores del sector público y maestros, este año se vence el acuerdo que estaba vigente desde el 2019, y más bien la negociación se debió haber iniciado meses atrás.

De parte de los empleados públicos existe una propuesta de ajuste por 4 mil lempiras y a partir de este martes iniciará la negociación.

En cuanto al salario mínimo también hay una propuesta que se planteará, en base a la cláusula que existe, remarcó.

Causas de la inflación

Expertos indican que las principales causas de la inflación son, en su mayoría, internas, puesto que cada país tiene sus responsabilidades de generar condiciones como, por ejemplo, apoyar el sector agro, lo que impactará en generación de empleo y competitividad y no depender tanto de las importaciones.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.