La Secretaría de Seguridad junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) inició una serie de talleres y asesorías dirigidos a investigadores policiales, fiscales y a jueces sobre las tendencias de producción y tráfico de drogas ilícitas.

La narcoactividad ha variado sus estrategias de tráfico en la región y en Honduras se buscan las formas para desbaratar las nuevas modalidades que grupos transnacionales están implementando para evadir retenes policiales y militares, así como el uso de la tecnología y enlaces criminales como herramientas para lograr su cometido.

Es por ello que la Secretaría de Seguridad junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) inició una serie de talleres y asesorías dirigidos a investigadores policiales, fiscales y a jueces sobre las tendencias de producción y tráfico de drogas ilícitas por grupos transnacionales, quienes cada día afianzan su quehacer criminal en perjuicio de las poblaciones vulnerando los sistemas de investigación y justicia de cada país.

Con el Programa Global de Desarticulación de Redes Criminales (CrimJust) se apoya a Honduras en temas de fortalecimiento y coordinación en materia de investigación penal y justicia penal a lo largo de las rutas de tráfico ilícito como parte de su agenda de asistencia a los países claves para mejorar la seguridad en la región.

En ese sentido, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, inauguró el “Curso de Investigación y Persecución del tráfico de Drogas Transnacional”, con ONUDC con el que se espera reforzar actividades operativas, incluyendo los conocimientos básicos necesarios como parte de la actualización de sus conocimientos en manejo de la jurisprudencia nacional e internacional.

“Seguimos trayendo apoyo internacional para mejorar nuestro actuar como responsables de impulsar la investigación criminal y la lucha contra el narcotráfico, se trata de buscar que las estrategias sean eficientes y no como un mero procedimiento consuetudinario ya que las modalidades de la delincuencia transnacional organizada varían y se especializan en su actuar utilizando no solo enlaces humanos, infiltración; sino que tecnología y estrategias acorde a su demanda”, expresó Villanueva.

La funcionaria en su condición de punto focal de Honduras ante ONUDC, manifestó además que las estrategias llevadas a cabo con esa instancia internacional han sido instruidas por la presidenta Xiomara Castro teniendo todo el apoyo también de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco del Plan de Seguridad que debe llevarse a cabo de forma eficiente.

Respaldo de la Cancillería

En ese sentido, la secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Externa, Cindy Rodríguez, manifestó que “existe una voluntad política expresada por la presidenta Xiomara Castro y desde que iniciamos trabajos junto a la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, hemos avanzado en que la instrucción presidencial sea cumplida en beneficio de Honduras, aun con todas las limitaciones y desafíos que presenta el tema de seguridad en el país, pero estamos avanzando en mejorar”.

Por su parte, Antonio Valverde, coordinador de CrimJust y oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal, expreso que desde ONUDC se espera que el aporte fortalezca el trabajo que se realiza en Honduras con ética e integridad institucional entendiendo de que haya una policía sólida y honesta, ante los recursos ilimitados existe el desafío de permanecer sólidos en la lucha llegando hasta el último rincón en la investigación.

Asimismo, destacó la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional para conectar con el origen, tránsito y desafío que presenta el narcotráfico en la región y “ante los aspectos logísticos la cooperación internacional es fundamental en la estrategia en Honduras, los enlaces entre países respecto a los intercambios de información entre, evidencias transfronterizas ante los tiempos legales, alimentando con herramientas que manejan otros países y que han dado resultados”.

Valverde destacó “la importancia de aplicar herramientas como la Convención de Palermo, asistencias vigiladas, entre otras que ya se practican, pero requieren de mayor interés en la cadena de justicia, policía, fiscalía, jueces dejando abierto el debate según las jurisdicciones y la forma de persecución de justicia”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

16 hours ago

TeleProgreso Honduras
Atima, Santa Bárbara lista para recibir la Caravana de Identidad de TeleProgreso Honduras. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

17 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Ramiro Ocasio, es un progreseño que reside en los Estados Unidos, y que a través de su fundación FEIHONDURAS, ha construido muchas escuelas en todo el país."Recibí una foto de un niño en silla de ruedas asistiendo a una de las escuelas que construimos con @FEIHonduras. Por eso, en #FEIH nos comprometemos a garantizar que todas nuestras escuelas sean accesibles para personas con discapacidad, incluso en lo que respecta a los baños. La inclusión es nuestra prioridad absoluta", reza uno de los twitts publicados por Ramiro. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

17 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO ¡Lamentable! Un incendio estructural consumió una vivienda, en la cual se encontraban en su interior dos personas del sexo femenino, las cuales murieron calcinadas.El hecho se dio en la aldea El Mogote, Zacapa, Santa Bárbara. Las féminas no pudieron salir debido a que una era no vidente y la otra tenía una discapacidad motora.Las víctimas: Gregoria Quintanilla de 80 años y Norly Rosmery Gómez de 30. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.