Desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informaron que tanto la okra, como el melón se encuentran entre los productos de mayor exportación en Honduras.

Como tal, se conoció que la okra deja en divisas alrededor de 29 millones de dólares en sus exportaciones.

Además, Honduras se mantiene como el primer país con mayor exportación del mercado de okra fresca hacia los Estados Unidos (EE.UU.).

Es importante mencionar que este rubro propicia una generación de 23 mil 874 empleos directos aproximadamente.

A su vez, la industria del melón deja unos 123 millones de dólares en divisas para el país y genera 13 mil 409 empleos directos y 67,045 indirectos.

Respecto a la producción de los mencionados frutos, vale destacar que ambos productos agrícolas se cultivan en la zona sur del país.

SAG sobre el apoyo a los productores

En concreto, la SAG emitió estos datos a través del equipo técnico que lidera la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo.

Al respecto, la funcionaria Suazo ha solicitado a los representantes de varios rubros agropecuarios que se presenten a la Secretaría para presentar una radiografía de cómo se encuentran actualmente sus productos.

«Queremos plasmar las expectativas y desafíos de todos los rubros productivos del país, en la nueva política de Estado para el sector agroalimentario y desarrollo rural de Honduras. A fin de poder brindar el apoyo que podrían recibir los productores por parte del Gobierno», dijo la ministra.

Honduras productor de okra

En Honduras, el destino de las exportaciones de los vegetales orientales, incluida la okra, está orientado en un 74.9% hacia los Estados Unidos y 15.0% a Europa.

Como tal, la oferta exportable por departamento tiene origen principalmente en Choluteca y Comayagua.

La okra es un cultivo hortícola no tradicional en Centroamérica. es bajo en calorías, libre de grasas, rico en fibras, vitaminas y minerales. El rendimiento promedio en Honduras es de 12 toneladas por hectáreas.

Producción de melón

En Honduras, el melón se produce principalmente en la zona sur, en los departamentos de Choluteca y valle.

Se obtienen rendimientos de alrededor de 281 millones de kilogramos por año para exportación, los cuales son dirigidos en su mayoría hacia los Estados Unidos y Europa.

Asimismo, se sabe que Honduras exporta melón a unos 36 países y, en los últimos años se ha logrado ingresar esta fruta a Japón, Taiwán, México y últimamente a Chile.

 

 

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.