Más del 73 % de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras son pobres y el 53 % «vive en pobreza extrema», dijo este lunes el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa.

La fuerza laboral del país pasa los cuatro millones de personas, de las que cerca de 350,000 están desempleadas.

Además, 2,5 millones se encuentran subempleadas visibles (personas que trabajan menos de 40 horas y desean trabajar más), indicó Sosa durante un evento conmemorativo al «Día Mundial de la Población».

Entre otros problemas que enfrenta el país centroamericano, para 2021 casi un millón (968,487) entre 12 y 30 años no estaban trabajando, ni estudiando.

Según el informe que presentó el funcionario al inaugurar el evento en un hotel de Tegucigalpa, con el auspicio de las Naciones Unidas, entre otras instituciones.

Más de un millón de hondureños salieron en lo últimos 10 años

El titular del INE resaltó que el tema de la población está relacionado con el desarrollo, y que la población joven de Honduras necesita de oportunidades para su desarrollo y frenar la migración forzada.

Según Sosa, en los últimos diez años más de un millón de hondureños abandonaron el país, de los que unos 700.000 fueron deportados de Estados Unidos y México.

De los inmigrantes hondureños que salieron del país en esos diez años, una parte se quedó en otros países y solamente una minoría logró llegar a los Estados Unidos, añadió el funcionario.

Economía nacional

Sin embargo, los inmigrantes son quienes en gran medida sostienen la economía nacional. Alrededor del 25 % del PIB, según diversas fuentes, al enviar anualmente remesas familiares que en 2021 superaron los 8,000 millones de dólares.

Esas remesas, en opinión de Sosa, en algún momento «comenzarán a decrecer» y habrá que hacer frente a toda esa gente que será mayor y demandará servicios de salud.

Entre otros, lo que constituirá un problema más agudo que el que ahora enfrenta Honduras.

La conmemoración del «Día Mundial de la Población» fue conmemorado con un foro denominado «Hacia una cultura estadística para el desarrollo».

Contó con la participación de representantes de instituciones gubernamentales, sociedad civil, la academia, diplomáticos y organismos de la cooperación internacional acreditados en Tegucigalpa, entre otros.

El evento no se celebraba desde hace dos años, por la pandemia de la covid-19 que se comenzó a expandir en Honduras en marzo de 2020.

Desafíos para Honduras

Según las Naciones Unidas, la población mundial y hondureña «enfrentan desafíos enormes como reducir la pobreza.

Además, la desigualdad, generar mejores condiciones de vida, empleos dignos, educación y salud de calidad, seguridad humana, alimentación y vivienda digna y segura».

Durante el foro se abordaron temas sobre transición demográfica y su impacto; la migración post pandemia y sus efectos.

También sistemas y gestión de la información estadística en países en vías de desarrollo, desafíos y vacíos de información; desarrollo urbano e impactos ambientales y estadísticas en el diseño de las políticas públicas de gobierno.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.