Del total del techo presupuestario de ingresos de la Administración Pública la captación tributaria representa el 39 por ciento, ha destacado el Fosdeh.

Al término del presente período fiscal, el endeudamiento para financiar el Presupuesto se incrementará en 82 mil millones de lempiras.

Un documento del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), explica que la reformulación del plan de ingresos y de gastos para el presente año contempla un alza considerable.

El Presupuesto aprobado en 2021 establecía la contratación de 54 mil millones de lempiras en deuda pública, pero el programa reformulado incluye la adquisición de recursos financieros por 82 mil millones.

Este monto está distribuido en 42 mil millones de lempiras en préstamos de largo plazo; otros 21 mil millones serían gestionados como crédito sectorial; y cerca de 11 mil millones serían captados a través de la colocación de títulos y valores, según el análisis del Fosdeh.

Además, se ha autorizado el desembolso de unos mil millones de dólares (alrededor de 25 mil millones de lempiras) de las reservas internacionales netas que serán destinados al pago del servicio de la deuda.

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Federico Álvarez, sostiene que hay que prestar especial atención a un dato: La mitad de las recaudaciones tributarias son absorbidas para el pago de la deuda.

Honduras no está generando riqueza y esto se manifiesta en altos indicadores de pobreza, agregó Álvarez consultado por los medios de comunicación sobre las perspectivas económicas y fiscales.

De acuerdo con un informe del Fosdeh, al mes de julio se ha recaudado el 45 por ciento del techo presupuestario aprobado, cerca de 138 mil millones de lempiras.

Los tributos han aportado un poco más de 70 mil millones de lempiras, los ingresos de operación han alcanzado 16,800 millones, la adquisición de préstamos ha llegado a 13,700 millones, la contribución a la seguridad social ha rondado los 11 mil millones y los activos financieros suben a 9,800 millones.

Del total del techo presupuestario de ingresos de la Administración Pública la captación tributaria representa el 39 por ciento, ha destacado el Fosdeh.

Los especialistas de ese organismo cuestionan que el país sigue endeudándose con viejos y nuevos mecanismos que -en su opinión- no toman en cuenta la gravedad de la situación económica y social de Honduras, ni los riesgos que puede traer para la población.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.