El 48.3% de los más de 9.2 millones de hondureños viven bajo el umbral de la pobreza y el 22.9% en pobreza extrema, según el nuevo método que utilizará el gobierno para determinar la población pobre y que fue presentado este jueves en Tegucigalpa, con el apoyo de bancos multilaterales.

El 38.4% de los pobres reside en el área urbana y el 60.1% lo hace en la zona rural, precisa la nueva metodología usada por Honduras para calcular los ingresos económicos de los hondureños, incorporando las mejores prácticas internacionales.

Con el método anterior, el 61.9% de los hogares hondureños vivían en 2018 bajo la línea de pobreza, de ellos el 38.5 % estaban en pobreza extrema, según cifras oficiales.

La revisión y actualización del método se realizó a través de la Comisión Técnica de Medición de la Pobreza por Ingresos y fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

CIFRAS MÁS PRECISAS

La economista senior en la Práctica Global de Pobreza y Equidad para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carolina Díaz, dijo a Efe que el nuevo método para medir la pobreza en Honduras le permitirá al gobierno tener “cifras más precisadas” sobre ese flagelo.

Señaló que la última actualización de la lista de productos básicos que conforma la línea de pobreza en Honduras fue hecha en 1978 a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, por lo que ese listado había cambiado y era necesario de que el país actualizará la metodología.

Con el método anterior, añadió la experta, Honduras tenía una línea de pobreza “muy alta” con relación a sus niveles de ingresos.

“La nueva línea (de pobreza) se ha reducido, son más bajas que las que tenían hace 40 años, y también hemos mejorado el agregado de ingresos, es decir, como se están captando los ingresos en los hogares”, explicó la economista del BM antes de la presentación de la modificación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y organismos multilaterales.

POBREZA NO HA BAJADO

El 42.7% de los hogares de Honduras, considerado un país de ingreso medio-bajo, viven en pobreza, indicó Díaz, quien enfatizó que modificar el método para medir la pobreza no supone una reducción de la misma.

La modificación significa que “los hogares están en las mismas condiciones que estaban antes de hacer este cambio, pero estamos midiendo más precisamente la pobreza”, destacó.

Díaz indicó que el método para medir la población pobre debe actualizarse al menos cada 10 años, y señaló que el Banco Mundial y el BID apoyaron el proceso con asistencia técnica.

“Estamos para respaldar las cifras, ayudar a prestar credibilidad a todo el proceso”, subrayó la experta del BM, quien dijo que espera que el personal del INE replique los conocimientos adquiridos.

SOCIEDAD RURAL LA MÁS GOLPEADA

La pobreza golpea más a las sociedades rurales, en las que el porcentaje de hogares pobres se situó en el 55.2%, mientras que en las zonas urbanas la cifra es del 33%.

“La pobreza rural es más alta en este país como en todos los países” del mundo, enfatizó la especialista, quien adelantó que el BM está interesado en apoyar a Honduras a realizar un nuevo mapa de la pobreza.

El proceso de actualización de la metodología incluye más variables para calcular el ingreso de las personas y mejoras para clasificar poblaciones urbanas y rurales.

Además, permitió establecer una línea oficial actualizada para medir la pobreza en Honduras de 2.697 lempiras (unos 108 dólares) de ingreso mensual por persona en la zona urbana y de 1.424 lempiras (unos 57 dólares) por persona en el área rural.

En las dos últimas décadas, México (2001), Brasil (2004), Perú (2007), Colombia (2008), Paraguay (2008), República Dominicana (2010) y Chile (2012) actualizaron su metodología de medición de la pobreza a través de comités interinstitucionales.

Fuente: EFE

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

#TPINFORMATIVO

“Países del Triángulo Norte deben prepararse para evitar anticipadamente la ingobernabilidad del fenómeno migratorio”, según Ombudsman hondureño.
...

View on Facebook

Honduras registra 738 nuevos casos de COVID-19. ...

View on Facebook

Municipalidad de El Progreso atenderá contribuyentes el Lunes 2 y Martes 3 de Noviembre. ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.