En uno de los apartados del documento, el gobierno manifiesta que no renunciará expresa o tácitamente al ejercicio de la acción penal pública a través de sus instancias nacionales.

Una de las condiciones que el gobierno plasmó en la contrapropuesta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU) es que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) sea un ente de acompañamiento y no que acuse directa e independientemente a los actores corruptos.

En uno de los apartados del documento, el gobierno manifiesta que no renunciará expresa o tácitamente al ejercicio de la acción penal pública a través de sus instancias nacionales.

“El tema de la acción penal es monopolio del Ministerio Público y que la CICIH ayude en la investigación”, admitió el canciller Enrique Reina.

El gobierno pretende que la comisión pueda proponer reformas y abrogaciones de leyes que frenan el combate a la corrupción, como el actual Código Penal.

Algunos analistas consideran que el gobierno engañó con su promesa, pues se espera que la Comisión tenga mayores facultades.

“Los dientes es que la CICIH tenga facultades de tener sus propios fiscales para interponer los requerimientos en los tribunales, en Guatemala la Cicig sí tenía esos dientes y se suponía que un modelo similar iba a venir porque si no es así entonces es la misma Maccih.

Los de Libre ofrecieron una CICIH con dientes”, aseveró Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista.

Por otro lado, Joaquín Mejía, un defensor de derechos humanos, expresó que “la ciudadanía no quiere una Maccih 2.0 sino una una CICIH independiente, con capacidad de investigación”.

Para el juez de sentencias Mario Díaz, “la CICIH debería tener la potestad de la acción penal porque entonces su labor puede ser limitada”.

Se prevé que la Comisión anticorrupción auspiciada por la ONU pueda llegar en 2023.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.