En uno de los apartados del documento, el gobierno manifiesta que no renunciará expresa o tácitamente al ejercicio de la acción penal pública a través de sus instancias nacionales.

Una de las condiciones que el gobierno plasmó en la contrapropuesta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU) es que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) sea un ente de acompañamiento y no que acuse directa e independientemente a los actores corruptos.

En uno de los apartados del documento, el gobierno manifiesta que no renunciará expresa o tácitamente al ejercicio de la acción penal pública a través de sus instancias nacionales.

“El tema de la acción penal es monopolio del Ministerio Público y que la CICIH ayude en la investigación”, admitió el canciller Enrique Reina.

El gobierno pretende que la comisión pueda proponer reformas y abrogaciones de leyes que frenan el combate a la corrupción, como el actual Código Penal.

Algunos analistas consideran que el gobierno engañó con su promesa, pues se espera que la Comisión tenga mayores facultades.

“Los dientes es que la CICIH tenga facultades de tener sus propios fiscales para interponer los requerimientos en los tribunales, en Guatemala la Cicig sí tenía esos dientes y se suponía que un modelo similar iba a venir porque si no es así entonces es la misma Maccih.

Los de Libre ofrecieron una CICIH con dientes”, aseveró Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista.

Por otro lado, Joaquín Mejía, un defensor de derechos humanos, expresó que “la ciudadanía no quiere una Maccih 2.0 sino una una CICIH independiente, con capacidad de investigación”.

Para el juez de sentencias Mario Díaz, “la CICIH debería tener la potestad de la acción penal porque entonces su labor puede ser limitada”.

Se prevé que la Comisión anticorrupción auspiciada por la ONU pueda llegar en 2023.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
Honduras Hoy - viernes 01 de marzo de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO "El Pollo” integrante de la Pandilla 18, es capturado por la DIPAMPCO, por su supuesta participación en el cobro de extorsión en el municipio de Santa Rita, Yoro. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

13 hours ago

TeleProgreso Honduras
FESTIVAL DE VIÑA 2024.Este año el tan esperado festival de viña 2024 deslumbró desde la primera noche, el escenario de la Quinta Vergara estuvo lleno de música y reconocimientos protagonizada por el inicio de la competencia internacional y folclórica, junto a las presentaciones de Alejandro Sanz, Mandel y Turizo.Algo que marcó también la diferencia fue un inicio de manera emotiva y no tan extensa como otros años, donde se le dio especial atención a los incendios que afectaron a la ciudad, e incluso los animadores solicitaron un minuto de silencio por los fallecidos como damnificados del siniestro.Apenas comenzaba la fila de grandes artistas que hicieron extraordinarias presentaciones como la de Andrea Bocelly que presentó con un espectáculo único en viña, marcando un hito con la primera gaviota en braille. La noche culminó con el vibrante show de miranda!, junto a una sorpresa especial de Francisca Valenzuela.Los artistas sin duda ofrecieron un espectáculo cada uno a su estilo conquistando al público y arrancando los aplausos y gritos del público asistente en el gran festival.Aquí les dejamos una galería de fotos de los artistas que engalanaron cada noche de viña.Fotos📸: Sergio Russo.Información: Diario Mendoza- (Argentina).Aportes: Periodista Lourdes Vargas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.