En consecuencia, hay un impacto en productos como la carne de res, cerdo, pollo, los huevos, lácteos, la tilapia, entre otros, debido a que con alimentos balanceados se sustenta la producción.

El presidente de la Asociación de Productores, Luis Donaire, indicó que los fuertes incrementos registrados en el mercado internacional y nacional en los precios de fertilizantes y materias primas, siguen impactando al sector productor y al consumidor final.

El costo de los fertilizantes subió hasta un 120 por ciento y en el caso de los nitrogenados en un 200 por ciento y “esto no hay duda que impacta fuertemente en el sector productor”, apuntó.

De igual manera, arguyó que los commodities, que son un elemento productivo básico, se dispararon en el mercado internacional.

La fuente del rubro desglosó que, para tener una idea, el bushel de maíz antes se cotizaba a un precio entre 2.80 de dólares y subía hasta un 3.70 o 3.90; eran los precios que se manejaban más o menos por el 2019 y 2020, pero en la actualidad tienen precios de hasta 11 dólares, bajando a los 6 dólares.

Lo anterior indica que el aumento es de un 100 por ciento al costo de las materias primas, como es el maíz, la soya y el trigo, explicó.

En consecuencia, hay un impacto en productos como la carne de res, cerdo, pollo, los huevos, lácteos, la tilapia, entre otros, debido a que con alimentos balanceados se sustenta la producción.

Sumado a eso, está el costo de los fletes que sigue impactando en toda la canasta básica de alimentos y productos.

Sin embargo, la buena noticia es que, pese a todos los impactos, se espera una cosecha aceptable de granos como el maíz en el país, ya que prácticamente las áreas de lógica comercial están cubiertas, estimó Donaire.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.