"Será una mujer y civil, y no de la familia Zelaya y si lo fuera no tiene nada de malo, si tiene el liderazgo", adelantó el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, reveló este lunes que con la nueva Ley de Seguridad y Defensa, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad sería una mujer, civil y fuera de la familia Zelaya – Castro.

«El secretario ejecutivo será una mujer y civil, y no de la familia Zelaya y si lo fuera no tiene nada de malo, si tiene el liderazgo, la responsabilidad, la ética y moral para tomar las mejores decisiones», manifestó el ministro de Defensa.

En tal sentido, según el proyecto de ley enviado por la presidenta Xiomara Castro al Congreso Nacional, el Consejo estaría integrado por el titular del Poder Ejecutivo (lo presidirá), asistida por un secretario ejecutivo y un secretario adjunto.

Además, el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización; el secretario de Defensa Nacional; el secretario de Seguridad Pública; secretario de Relaciones Exteriores y el Procurador General de la República.

Esto se traduce a que el Consejo estaría siendo conformado por la presidencia y sus ministros del gabinete de Gobierno.

Siendo excluidos, en comparación con la ley especial vigente, al fiscal general del Ministerio Público, al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el titular del Congreso Nacional.

Conflicto por «concentración de poder»

El ministro de Defensa indicó que la conformación del Consejo de Defensa con la ley vigente desde 2011 lo convierte en un Consejo de Estado, visto solo en dictaduras, al contar con el Ministerio Público y CSJ.

«La concentración de poder la tenía la dictadura con Juan Orlando Hernández (expresidente 2014-2022). Para poder funcionar en Estado de derecho es necesario entonces una nueva ley», dijo Zelaya.

«Ella (Xiomara Castro) manda a sus ministros, ordena a sus ministros, ejecuta los planes con sus ministros, entonces; ¿De qué concentración de poder estamos hablando?, si la presidenta la nombra el pueblo y ella elige a sus mejores hombres y mujeres», añadió.

Convocatoria al Consejo con Ley del 2011

La presidenta Xiomara Castro convocó al Consejo de Defensa y Seguridad para el próximo miércoles en el salón Constitucional en Casa Presidencial, en la capital.

«En mi carácter de Presidenta de la República, convocó al Consejo de Defensa y Seguridad, este miércoles 24 de agosto, a las 2:00 pm en el Salón Constitucional de Casa Presidencial», escribió la presidenta en su cuenta de Twitter.

Para dicha reunión se convocó al presidente del Congreso Nacional, al presidente de la CSJ, fiscal general, Secretario de Seguridad, Secretario de Defensa.

Lo anterior debido a que el Congreso Nacional no aprobó la nueva Ley de Defensa y Seguridad, por no reunir la mayoría simple necesaria (65 votos) en su tercer y último debate celebrado en la sesión del jueves 18 de agosto.

Sin embargo, se presume que el Poder Legislativo intentará nuevamente este martes 23 de agosto reformar la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.