En el borrador del memorándum de entendimiento, la ONU pidió que la CICIH tenga investigaciones de forma independiente; mientras Honduras pone sus condiciones.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, informó este miércoles que ha transmitido a la Secretaría de la ONU la respuesta del gobierno de Xiomara Castro al borrador del memorándum de entendimiento para el establecimiento de la CICIH.

«Agradecemos la respuesta del @GobiernoHN al borrador del memo de entendimiento para el posible establecimiento de la CICIH. Lo hemos transmitido al Secretariado de @ONU_es para su revisión», dijo Shackelford en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

La representante de la ONU reiteró el compromiso del organismo con la lucha contra la corrupción en Honduras.

El gobierno hondureño, a través del canciller Eduardo Enrique Reina, entregó el lunes a Shackelford las propuestas y comentarios sobre el borrador del memorándum de entendimiento, pero los detalles del documento fueron públicos hasta el martes

Condiciones para la CICIH

Las autoridades hondureñas hicieron algunos cambios al documento original enviado por la ONU, además, imponen ciertas condiciones para que la CICIH funcione en el país centroamericano, como por ejemplo, que no sea un «acusador privado».

En el documento original, la ONU pidió realizar investigaciones de forma independiente, así como constituirse como acusador privado.

No obstante, el gobierno pretende que la CICIH solo tenga la facultad para «acompañar en la realización de investigaciones para el ejercicio de las acciones de forma independiente».

Ello significa que, si Honduras llega a un acuerdo con la ONU, la CICIH no tendrá funciones de acusador como sí tuvo la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La MACCIH funcionó entre 2016 y 2020 con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y junto a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), hoy Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), denunció actos de corrupción que salpicaron a diputados, funcionarios y exfuncionarios.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.