El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda comentó que las evaluaciones para el aumento salarial se hicieron en conjunto con un equipo de la Seduc.

El secretario de Educación de Honduras, Daniel Esponda, anunció ayer martes un aumento salarial a los maestros de al menos 1,500 lempiras.

El funcionario detalló que 1,200 lempiras corresponderán a una nivelación sobre el salario base -que se calcula por medio de un valor de la hora clase-, otros 200 por calificación académica y 100 por quinquenios.

«Hay un tema de reajuste salarial para hacer justicia a nuestros compañeros, 1,200 lempiras al valor de la hora clase (36 horas clase a la semana); 200 lempiras a la calificación académica y 100 por cada quinquenio», explicó Esponda.

Como parte del Presupuesto General de la República para 2023, Esponda anunció el aumento a los docentes al asegurar que ha sido el sector «más tropellado» en el tema salarial en los 12 años del Partido Nacional en el poder.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el salario promedio de los maestros en Honduras es de unos 14,900 lempiras mensuales, el cual varía de acuerdo a la institución para la que laboren, es decir, pública o privada y de la antigüedad, entre otros factores.

Un maestro contratado en una institución pública puede recibir en promedio 16,900 lempiras mensuales, 6,000 más de los que reciben los maestros que imparten educación en instituciones privadas (10 mil lempiras mensuales), de acuerdo a algunas fuentes del sistema docente.

Este salario promedio incluye a docentes tanto de educación básica, media e incluso superior.

«Compromiso con la deuda histórica de los profesores»

Esponda comentó que las evaluaciones para el aumento salarial se hicieron en conjunto con un equipo de la Secretaría de Educación (Seduc) basados en movilidad al valor de la hora clase, a la calificación académica y a la antigüedad en el sistema educativo a nivel nacional.

«Hemos discutido toda una tabla salarial con los compañeros, movilidad al valor de la hora clase, a la calificación académica y a la antigüedad en el sistema que va a permitir que el incremento salarial se haga conforme a como lo establece el Estatuto del Docente», apuntó el funcionario.

Esponda manifestó que desde el 2013 la Seduc tiene un «compromiso con la deuda histórica de los profesores», ya que trabajaron horas que los gobiernos anteriores no les pagaron por un salario que se ganaron con «el sudor de sus frentes».

Datos de la Secretaría de Educación establecen que en el sistema educativo laboran alrededor de 67 mil docentes.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.