Los altos funcionarios de ambas naciones, acompañados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), vicealmirante José Jorge Fortín y la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, realizaron un recorrido por el buque hospital USNS Comfort, de la Marina del país norteamericano.

El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, junto con la secretaria adjunta de Defensa y Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Melissa Dalton, visitaron el colegio de Puerto Cortés donde se instalaron los miembros de la brigada médico militar del buque USNS Comfort, que junto a galenos hondureños atendieron a cientos de compatriotas por diferentes patologías.

Los altos funcionarios de ambas naciones, acompañados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), vicealmirante José Jorge Fortín y la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, también realizaron un recorrido por el buque hospital USNS Comfort, de la Marina del país norteamericano.

Con la misión “Promesa Continua 2022”, el navío que pesa más de 70 mil toneladas se encuentra en el país desde el 3 de noviembre hasta hoy 7 de noviembre y durante su estadía se ha dado asistencia gratuita en cirugía general y oftalmológica, medicina general y veterinaria, prevención de vectores y odontología, con cientos de expertos en las áreas referidas.

La brigada médico militar es respuesta a la petición de la presidenta Xiomara Castro, de priorizar el bienestar de la población, brindando salud, prosperidad y seguridad.

Relaciones abiertas

El titular de Defensa, José Zelaya, destacó que “en nombre de la presidenta Xiomara Castro, nos llena mucho de orgullo saber cómo dos países mantienen respeto en sus relaciones de altura, poniendo primero al pueblo”.

“Hemos visto las brigadas que se llevaron a cabo en el Instituto Franklin Delano Roosevelt, en Puerto Cortes; dimos un recorrido junto con el vicealmirante Fortín en el Comfort, es una muestra más que cuando se ponen primero los intereses de la patria, del pueblo hondureño, se puede salir adelante”, resaltó el funcionario.

Asimismo, extendió su agradecimiento al equipo médico de Estados Unidos, que ha trabajado conjuntamente con doctores locales, atendiendo en diferentes especialidades de la medicina. “Sin duda Honduras es un fuerte socio de los Estados Unidos, se pueden tener diferencias, pero cuando se asume el compromiso con el pueblo, esas diferencias quedan a un lado, hoy es una muestra de ello, de parte de la Secretaría de Defensa, en una estrecha relación no solamente militar, sino de otras áreas, como es la salud con la atención médica”, afirmó.

“Esto es un pedido que le hizo la presidenta Castro a la vicepresidenta Kamala Harris, en su venida al país a la asunción de ella (Castro), en enero de este año, sin duda gracias embajadora y a todo los Estados Unidos”, precisó.

“Honduras abierta a las relaciones con cualquier país que nos quiera venir a echar la mano con dignidad y con respeto a la autodeterminación de los pueblos, en nuestra soberanía”, aseveró.

«Mi país es su socio»

Por su parte, la embajadora Laura Dogu destacó que el recurso más importante del Comfort es su personal, un equipo de profesionales médicos de altísima calidad, cirujanos generales, doctores de otras especialidades, enfermeros, técnicos en radiología, dentistas y científicos de laboratorios.

Contó que “cuando el buque cambió su ruta por la tormenta, más de 40 expertos que normalmente llegarían con el Comfort vinieron por tierra para brindar asistencia médica”.

“Ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, vicealmirante José Jorge Fortín, mi país es su socio, por muchos años hemos colaborado con la Secretaría de Salud, brindando asesorías y donando más de 5.8 millones de vacunas de COVID-19”, resaltó Dogu.

Al mismo tiempo, reseñó que “por medio de la colaboración que tenemos con las Fuerzas Armadas hondureñas, hemos atendido más de 11 mil pacientes este año, aparte de esta visita, hemos coordinado durante meses para traer el Comfort a Honduras”.

“La relación entre los Estados Unidos y Honduras, es más que una visita de un barco, es más que un programa de desarrollo, o un simple diálogo entre dos gobiernos, es una relación entre dos pueblos hermanos, que estrechan la mano de amistad para compartir lo que tenemos y lo que necesitamos: prosperidad, seguridad, democracia, respeto a los derechos humanos, dignidad, salud, eso es lo que buscamos nosotros y para Honduras”, cerró la diplomática. 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

10 hours ago

TeleProgreso Honduras
En Honor a la Verdad, tema: Celebración de los 500 años de fundación de la Villa Triunfo de la Cruz - 22 de abril de 2024 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Este día se realizó el lanzamiento de Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH), en Ocotepeque, Ocotepeque. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
TP Noticias - lunes 22 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.