La rehabilitación de los pasos en las zonas de mayor afectación se encuentra a cargo del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), que laboran de forma conjunta con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Tras los estragos registrados por las fuertes lluvias, a principios de octubre, las autoridades relacionadas en temas de infraestructura ejecutan reparaciones en más de 220 frentes de trabajo en las zonas más afectadas.

Según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), muchos de los productos de alto consumo en los hogares hondureños recibieron aumentos de precio debido a que los tramos carreteros desde donde los traen se encuentran dañados y en los principales mercados se registran las alzas.

La rehabilitación de los pasos en las zonas de mayor afectación se encuentra a cargo del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), que laboran de forma conjunta con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Escuelas y carreteras

El ministro del FHIS, Octavio Pineda, expresó que “se están interviniendo varios lotes de escuelas, así como caminos, carreteras, cajas puentes, vados, dependiendo el lugar mantenemos presencia”.

La mayor concentración de los frentes de trabajo se encuentra en 16 departamentos, principalmente en Cortés, Santa Bárbara, Lempira, Copán, Ocotepeque y El Paraíso, donde se ha mantenido fuerte presión.

Pineda, explicó que “se están restableciendo los caminos donde pasa el producto del café, en Lempira, Santa Bárbara y Copán, nos estamos adentrando en las zonas productoras, pero hay que diferenciar, porque un montón de zonas que han estado abandonadas en el tema de la red vial no se les ha dado mantenimiento y cuando las lluvias saturaron los suelos se evidenció”.

“Algunos proyectos pequeños los están haciendo de forma descentralizada porque cada secretaría, el FHIS, como la SIT, dieron fondos a los alcaldes, salieron los 200 millones para atención a la emergencia como obras menores de atención a la infraestructura que son dineros complementarios diferentes al presupuesto que ellos tienen”, pormenorizó Pineda.

A nivel nacional, según las autoridades se mantienen en labores de rehabilitación unos 220 frentes de trabajo, específicamente en el restablecimiento de la red vial.

De igual forma, indicaron que las afectaciones, incluso, se siguen presentando en varios departamentos donde las saturaciones del suelo quedaron altas.

Pineda, precisó que “tenemos 300 unidades ejecutoras trabajando, entre alcaldes, el FHIS y la SIT, como tercer paso viene la reconstrucción y para eso se tienen algunos proyectos que ya iniciaron”.

Reconstrucción de bordos

Con relación a los trabajos de reconstrucción de los bordos en el Valle de Sula, las autoridades indicaron que no se han detenido, ya que quizá hubo una pausa en los picos más altos de las lluvias, tanto en El Progreso, El Negrito, Santa Rita, en Yoro, y La Lima, Potrerillos, San Manuel, Villanueva y Choloma en Cortés.

Sobre la situación de deterioro de más centros educativos, Pineda precisó que “se identificaron 65 escuelas que recibieron fuerte afectación con el tema de las últimas lluvias registradas, en la zona sur en el municipio de Alianza y otros sectores de las partes bajas del Valle de Sula, así como en Copán, Santa Bárbara, pero con mayor concentración en el municipio de Alianza y en el Valle de Sula, La Lima, San Pedro Sula y Potrerillos”.

“Estamos cambiando techos, mejorando los baños y restableciendo en las formas más básicas para que los niños puedan regresar a sus clases en esos centros educativos”, indicó Pineda.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.