La Secretaría de Educación contabilizó 207 centros de educación que reportaron algún tipo de daño, ya sea parcial o total, durante estos primeros fenómenos. En ese sentido, el viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, indicó que para el 2023 solicitaron un aumento al presupuesto mismos que estarán orientados a atender la infraestructura.

El viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, estimó que necesitan al menos 3 mil 600 millones de dólares para atender por lo menos el 80 por ciento de la destrucción existente en la infraestructura escolar del país centroamericano.En ese sentido, Rodríguez indicó que para el próximo año solicitaron un aumento al presupuesto de 4 mil millones de lempiras, mismos que estarán orientados a atender la infraestructura, así como programas sociales: merienda, becas y matrícula gratis.

“Se requiere reconstruir más de 13 mil centros educativos y dotarlos de mobiliarios. Las necesidades son grandes, pero estamos trabajando en eso”, sostuvo Rodríguez.

El funcionario reiteró que la mayoría de los centros educativos de Honduras fueron dañados por los fenómenos naturales de Eta e Iota, desde entonces se demanda un programa integral que permita atender de manera urgente los daños que provoca la época de lluvias en la nación.

Sobre la situación de la infraestructura en el sector educativo, el viceministro que se debe priorizar en los centros educativos que han sido más dañados por los fenómenos naturales y rescatarlos en el mediano y corto plazo.

En los últimos dos meses Honduras enfrentó las tormentas tropicales Ian y Julia, además de inesperados torrenciales. Estas lluvias, además de inundaciones, cultivos afectados y carreteras impactadas, dejaron nuevos daños en la infraestructura escolar a nivel nacional.

La Secretaría de Educación contabilizó 207 centros de educación que reportaron algún tipo de daño, ya sea parcial o total, durante estos primeros fenómenos.

Los datos mencionan que el 91 por ciento de las escuelas sufrió daños parciales, mientras que 18 instituciones educativas tuvieron pérdidas totales, es decir, las lluvias fueron tan fuertes y constantes que las aulas de clase terminaron completamente afectadas.

En 14 de los 18 departamentos del país hubo al menos una escuela dañada debido a la vaguada y, posteriormente, la afectación indirecta del huracán Ian que se formó en el Caribe a finales de septiembre.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

3 hours ago

TeleProgreso Honduras
Autoridades educativas buscan terminar crisis en escuela Petronila C de Villalobos en El Progreso ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Con la salida del Partido Salvador de Honduras (PSH), del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), pierde fuerza la oposición política. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.