Ya se registraron más de 178 millones de casos de COVID-19 y más de 3,8 millones de muertes en el mundo. Recién se han aplicado 2,5 millones de dosis de vacunas en el mundo. Mientras avanza la vacunación para desacelerar el ritmo de las hospitalizaciones y las muertes, en los Estados Unidos están estudiando 19 potenciales fármacos que podrían llegar a ser indicados cuando apenas una persona es diagnosticada con el COVID-19 en forma de píldora. Se busca que sea de acceso fácil en las farmacias en el futuro.

La búsqueda de un medicamento eficaz, seguro y sencillo de administrar ha estado en la mira desde el inicio de la pandemia. Pero al tratarse de un virus que era desconocido hasta enero de 2020, y al investigarse más los mecanismos de acción y sus impactos en el organismo, recién ahora investigadores de instituciones públicas y empresas farmacéuticas tienen una mayor comprensión de la enfermedad COVID-19.

El Departamento de Salud de los Estados Unidos anunció días atrás que invertirá 3.200 millones de dólares en el desarrollo de pastillas para prevenir infecciones futuras por coronavirus y evitar más muertes. Esa inversión servirá para acelerar el desarrollo de los 19 fármacos en estudio.

“El notable y rápido desarrollo de las vacunas y la tecnología de ensayos ha demostrado cuán ágil puede ser el descubrimiento científico”, afirmó el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en un comunicado. “Aprovecharemos esas mismas fortalezas mientras construimos una plataforma para el descubrimiento y desarrollo de antivirales efectivos”.

En tanto, Anthony Fauci, el epidemiólogo de la Casa Blanca y asesor médico del presidente Joe Biden, consideró que las píldoras contra el Covid-19 podrían convertirse en una “poderosa herramienta para combatir la pandemia y salvar vidas”. Los expertos también tienen en cuenta que en la población estadounidense, el 30% sería renuente a vacunarse. Esta actitud podría obstaculizar la meta de alcanzar la inmunidad de rebaño por vacunación lo antes posible. Las píldoras podrían sumarse como herramienta para controlar la infección principalmente en personas que aún no se han vacunado.

A fines de mayo pasado, la agencia regulatoria de medicamentos en los Estados Unidos, más conocida por su sigla en inglés como la FDA, había autorizado para uso de emergencia un medicamento para prevenir que los adolescentes y los adultos con factores de riesgo desarrollen cuadros severos y pierdan la vida si se contagian el coronavirus. El medicamento lleva el nombre genérico de “sotrovimab” y fue autorizado solo para indicar en pacientes leves y moderados que aún no hayan requerido hospitalización ni estén usando respirador.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.