El decreto tiene como fin promover el saber milenario de los mayas y el de otras culturas prehispánicas, el cual se viene trabajando en coordinación con numerosas instituciones municipales, universitarias y organizaciones de América Latina.

El Congreso Nacional, por unanimidad de votos de los congresistas, aprobó esta semana un decreto que declara a la “Ruta Maya” como un programa permanente de interés para el territorio hondureño.

El decreto tiene como fin promover el saber milenario de los mayas y el de otras culturas prehispánicas, el cual se viene trabajando en coordinación con numerosas instituciones municipales, universitarias y organizaciones de América Latina.

La Ruta Maya es una expedición continental, que se realiza cada dos años y que, durante julio, agosto y septiembre del 2023 visitará a los pueblos indígenas de América Latina desde México hasta Bolivia, pasando por Honduras, con el protagonismo de unos 360 participantes.

El programa Ruta Maya ya cuenta con dos ediciones, desde el 2019 y que han culminado con éxito en tierras mexicanas.

El aporte

El aporte de Honduras será el apoyo del servicio diplomático para la adecuada socialización de la convocatoria en todo el mundo, para una óptima selección de los participantes.

Además, brindará acceso gratuito a santuarios arqueológicos, acompañados de destacados arqueólogos, historiadores y guías intelectuales, al tiempo que las Fuerzas Armadas brindarán las facilidades de alojamiento en sus guarniciones militares como se ha venido haciendo en expediciones similares.

Los demás requerimientos podrán ser atendidos por el aporte de los mismos participantes y el patrocinio de empresas con responsabilidad corporativa y compromiso social, por gestiones del Comité Interinstitucional de Apoyo.

Una de las acciones más importantes de este decreto, es la creación de un comité interinstitucional que tendrá la labor de coordinar las actividades que cumplirán las sucesivas expediciones de la Ruta Maya.

El comité estará integrado por un representante de las siguientes instituciones:

  • Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Secretaría de Educación.
  • Secretaría de Turismo.
  • Instituto Hondureño de Turismo (IHT).
  • Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
  • Instituto Hondureño de Antropología e Historia .
  • Un representante de las organizaciones indígenas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.