Las autoridades del RNP determinaron designar en el área de Servicios de Registros Municipales, la ventanilla 9 para la atención de la población Misquita, donde son atendidos por Patrick Calderón, un joven de raíces Misquita, quien fue capacitado por la institución registral.

Como parte de la inclusión en los servicios registrales, el Registro Nacional de las Personas (RNP), abrió una ventanilla única y exclusiva para la población Misquita del departamento de Gracias a Dios en el edificio principal de Tegucigalpa, con la particularidad que la comunidad étnica sea atendida en su dialecto.

Las autoridades del RNP determinaron designar en el área de Servicios de Registros Municipales, la ventanilla 9 para la atención de la población Misquita, donde son atendidos por Patrick Calderón, un joven de raíces Misquita, quien fue capacitado por la institución registral para atender de forma personalizada y en su dialecto a los demás miembros de su comunidad.

“Aquí estoy para atenderlos en nuestro dialecto de la mejor manera, muy excelente por la inclusión que se está haciendo, agradeciendo a las autoridades por tomar en cuenta, la inclusión del pueblo Misquito, porque hay paisanos que salen de nuestra tierra que en su mayoría no hablan bien el español”, expresó el colaborador del RNP Calderón.

 

 

 

 

 

 

 

En muchas ocasiones resulta que los miembros de la comunidad misquita se trasladan vía aérea a la capital, pagando hasta 7 mil lempiras por un pasaje aéreo y resulta que debido a la barrera del idioma no se logra una buena comunicación y no alcanzan a finalizar su trámite en el tiempo requerido, explicó Calderón.

“Los trámites que se brindan son rectificación, inscripciones, de nacimientos y de defunciones, matrimonio, tramites en general, enrolamientos en entro otros”, amplió calderón.

Calderón, explicó que la comunidad Misquita tiene algunos problemas de no registro de inscripciones, defunciones y en general problemas con el DNI, porque hay irregularidades en la inscripción o en el libro de copias nosotros ayudamos en todo eso, en lo general se miran esas inconsistencias.

“Hola mi gente de la mosquita, aquí en el RNP tienen su representante para ayudarles hacer sus trámites, si no pueden hablar bien el español, no se preocupen que aquí estamos para ayudarlos y atenderlos de la mejor manera”, invitó a sus coterráneos Calderón.

La ventanilla fue inaugurada simultáneamente con las nuevas ventanillas de atención de los Registros Civiles Municipales en el edificio principal del RNP en la capital, por parte del Comisionado presidente Oscar Rivera previo a los actos de traspaso de la presidencia del RNP al comisionado Rolando Kattan.

Por su parte, la diputada del departamento de Gracias a Dios Erika Urtecho Echeverria, quien se hizo presente en la inauguración de las nuevas ventanillas de atención, indicó que la barrera del idioma es una problemática que enfrentan los paisanos que tienen que venir hasta Tegucigalpa para que puedan ser atendidos en sus trámites.

 

 

 

 

 

 

 

Agregó “Se ha estado trabajando fuertemente con el comisionado presidente Oscar Rivera, para una intervención fuerte en el departamento de Gracias a Dios, para ver de qué forma fortalecer los registros y las inscripciones de los libros que tenemos en el departamento y poder el otro año habilitar más registros y subregistros en comunidades alejadas para acercar los servicios”.

Desde hace dos años los libros de inscripción del Departamento se han traído a Tegucigalpa para proceder a la transcripción en la base de datos de la institución, esto debido que para la comunidad misquita es difícil obtener un acta de defunción, de nacimientos etc, tienen que venir hasta Tegucigalpa, a realizar las gestiones de certificados de nacimientos, defunciones, matrimonios solicitud de identidades y algunas inconsistencias como doble registros, detalló.

La transcripción de los libros avanza en un 68 por ciento a la base del sistema informático, actividad que se realiza por instrucciones del Pleno de Comisionados de la institución.

La parlamentaria informó que la próxima semana introducirá un proyecto de ley con el objetivo que se apruebe el presupuesto para el fortalecimiento de los Registros y oficinas de registros municipales en Gracias a Dios.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.